Conócenos

Economía/Transportes

CE propone que las aerolíneas puedan comercializar sus derechos de vuelo para reducir retrasos

Las compañías deberán usar al menos el 85% de sus 'slots' -frente al 80% ahora- o los perderán
  • Imprimir

Avión

La Comisión Europea ha propuesto que las aerolíneas puedan comprar y vender los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') que tienen adjudicados en los aeropuertos con el objetivo de aumentar la capacidad y reducir los retrasos. Además, las compañías deberán usar al menos el 85% de sus 'slots' a lo largo del año -frente al 80% ahora- o los perderán.

La normativa actual no prevé que las compañías compren y vendan sus derechos de aterrizaje y de vuelo, pero tampoco lo prohíbe explícitamente. Ello provoca un tratamiento diferente en cada Estado miembro, ya que estos intercambios existan en países como Reino Unido pero estén prohibidos en España.

En la actualidad, cinco aeropuertos europeos funcionan ya al límite de su capacidad: Düsseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate. Si no se toman medidas, Bruselas avisa de que su número podría aumentar a diecinueve considerados fundamentales en 2030, incluido París CDG, lo que "tendría consecuencias muy graves en términos de retrasos y congestión".

La Comisión calcula que los cambios propuestos este jueves permitirán al sistema dar servicio a 24 millones de pasajeros más al año de aquí a 2025. Supondrán una ganancia de 5.000 millones de euros para la economía europea y crearán hasta 62.000 puestos de trabajo en el período comprendido entre 2012 y 2025.

No obstante, el Ejecutivo comunitario no ha incluido finalmente en su propuesta legislativa, que debe ser aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, una de las ideas más ambiciosas, la posibilidad de subastar los 'slots', a la que se oponían las compañías aéreas.

"El 70 % de todos los retrasos de los vuelos se deben ya a problemas en tierra y no en el aire. De seguir la evolución actual, diecinueve aeropuertos europeos cruciales estarán abarrotados de aquí a 2030. La congestión consiguiente podría provocar retrasos en la mitad de los vuelos de toda la red. Dejar las cosas como están no es una opción válida para los aeropuertos europeos", ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas.

El Ejecutivo comunitario ha presentado además propuestas para mejorar la calidad y la eficacia de los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. Entre las medidas se cuenta el aumento de dos a tres del número mínimo de proveedores que los grandes aeropuertos deberán ofrecer a las compañías en el caso de los servicios esenciales de asistencia en tierra todavía restringidos actualmente, como asistencia de equipajes, operaciones en pista, combustible y lubricante y carga y correo.

Al mismo tiempo, se refuerza la protección de los trabajadores y la calidad del servicio, ya que el personal podrá traspasarse con arreglo a las condiciones vigentes cuando se celebre un contrato con un nuevo proveedor.

Las propuestas consolidan el papel de los aeropuertos como coordinadores en tierra al atribuirles la responsabilidad global de coordinar los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos. Proporcionan a estos una serie de nuevos instrumentos con ese fin, por ejemplo, la posibilidad de imponer unas normas de calidad mínimas que deberán cumplir todos los agentes de asistencia en tierra del aeropuerto de que se trate. Estas medidas también reforzarán la capacidad de resistencia de los aeropuertos enfrentados a graves perturbaciones.

Finalmente, Bruselas reclama nuevos poderes para supervisar si las restricciones en materia de ruido impuestas por los Estados miembros en los aeropuertos son legales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17