Conócenos

Economía/Macro

La CE pedirá el martes a España aprobar la reforma de convenios y más recortes para 2012

Bruselas quiere que las comunidades autónomas fijen por ley un techo de gasto
  • Imprimir

La Comisión Europea pedirá a España el próximo martes 7 de junio que complete las reformas estructurales emprendidas en los últimos meses, en particular la de la negociación colectiva. Bruselas recomendará además al Gobierno que adopte más medidas de ajuste en los presupuestos de 2012 con el objetivo de garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción de déficit y distanciarse más de Grecia, Irlanda y Portugal, los tres países de la eurozona que han necesitado un rescate.

El Ejecutivo comunitario presentará el martes recomendaciones para los 27 Estados miembros de cara a la elaboración de las cuentas públicas del año que viene. Se trata de una de las medidas decididas los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis. Las recomendaciones serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio.

En el caso de España, la Comisión volverá a reclamar al Gobierno que profundice en las reformas estructurales emprendidas durante los últimos meses, en particular las que afectan al mercado laboral, como la de la negociación colectiva, que para Bruselas es fundamental dada la alta tasa de paro. Según las previsiones del Ejecutivo comunitario, el paro se situará este año en el 20,6%, el doble que la media comunitaria, y bajará al 20,2% en 2012.

El Gobierno se ha comprometido a legislar sobre la negociación colectiva ante la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos tras varios meses de negociaciones.

Otra de las reformas que la Comisión considera prioritaria para España es la del sector financiero. "Mayores progresos en la reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal mejorarían la confianza en la economía española y el acceso y el coste de la financiación", asegura el Ejecutivo comunitario en las previsiones de primavera.

En materia de consolidación fiscal, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha insistido reiteradamente en que España debe cumplir el objetivo de reducir este año el déficit público del 9,2% al 6% del PIB, aunque ha eludido pedir explícitamente más medidas de ajuste. Bruselas ha pronosticado que el déficit español se situará en 2011 en el 6,3%, tres décimas por encima del objetivo.

Para 2012, el Ejecutivo comunitario reclamará a España que incluya en los presupuestos nuevos recortes ya que, con las políticas actuales, el déficit alcanzará el 5,3%, casi un punto por encima del 4,4% al que se ha comprometido el Gobierno.

El principal motivo de estas desviaciones es que las previsiones de crecimiento de Bruselas son más pesimistas que las que maneja el Gobierno. La Comisión vaticina que la economía española crecerá este año sólo un 0,8% y un 1,5% en 2012, frente al 1,3% y el 2,3% que espera el Gobierno.

Bruselas pedirá además a las comunidades autónomas más esfuerzos en la reducción del déficit. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, reclamó el pasado martes a los Gobiernos regionales que adopten una ley de control de gasto que a su juicio debería pactarse entre el PSOE y el PP. A su juicio, ambos partidos deberían acordar también reformas estructurales para reducir el gasto en sanidad y educación.

"Mi opinión, en tanto que comisario y en tanto que español, es que los gobiernos regionales deberían introducir lo antes posible una regla de gasto jurídicamente vinculante en sus presupuestos", señaló.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17