Conócenos

Economía

CCOO y UGT exprimirán la vía judicial contra la rebaja salarial a funcionarios, a pesar de la decisión del TC

UGT hará un llamamiento a otros sindicatos para buscar una estrategia común tras la decisión del Constitucional
  • Imprimir

Las Federaciones de Servicios Públicos de CC.OO. y UGT exprimirán "al máximo" la vía judicial con nuevas iniciativas para hacer frente a la rebaja salarial a los funcionarios aprobada en mayo de 2010, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) no ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Audiencia Nacional, avalando así la medida del Gobierno.

En concreto, FSC-CC.OO. ha asegurado en un comunicado que, a pesar del auto del TC, mantiene su compromiso de defensa colectiva del derecho de los empleados del sector público y, desde el respeto a las decisiones judiciales, mantendrá activos los recursos y demandas planteados, promoviendo cuantas iniciativas judiciales nuevas procedan.

FSC-CC.OO. cree que la decisión del TC implica la exclusión prejudicial del derecho de defensa y de más de 3.000.000 de empleados del sector público, avalando la "modificación sustancial y unilateral" de los derechos colectivos negociados "y produciendo un vaciamiento del contenido y garantías del derecho a la negociación colectiva".

Además, se sorprende de que el alto Tribunal utilice la vía de la no admisión a trámite para situar los límites del ejercicio del derecho fundamental a la libertad sindical, y afirma que el TC altera lo que hasta ahora ha sido el núcleo de la jurisprudencia constitucional referida al derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

Por su parte, FSP-UGT asegura que analizará "con la calma" la decisión del TC y que exprimirá "al máximo" las posibilidades judiciales y sindicales con las que aún cuenta, acudiendo, si es preciso, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Estrasburgo.

Además, hará un llamamiento a los sindicatos presentes en las Administraciones Públicas para elaborar una estrategia "común" de respuesta a la negativa del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad planteado por la Audiencia Nacional contra la rebaja salarial a los empleados públicos.

A su parecer, una vez más el TC "se ha lavado las manos" y ha tomado una decisión más político-económica que jurídica, de forma "precipitada y superficial" y a través de un Auto, evitando así tener que fundamentar una sentencia.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17