Conócenos

ADMINISTRATIVO

Las CCAA que no han recurrido al FLA tienen de plazo máximo hasta el 3 de diciembre para solicitarlo

El FLA de 2013 se detallará en diciembre y se dedicará a proveedores, aunque el volumen de deuda con ellos ha bajado el 50%.

  • Imprimir

Antonio Beteta Antonio Beteta

Las comunidades autónomas que no han recurrido aún al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tienen de plazo máximo hasta el 3 de diciembre para decidir si se acogen a él, según ha comunicado el Gobierno a todos los ejecutivos regionales. Hasta el momento, han pedido ayuda Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Cantabria, Andalucía, Murcia, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias, mientras que no lo han hecho Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, que debate el proyecto de cuentas para el año 2013.

Beteta ha asegurado que las 9 CCAA que han pedido ayuda al FLA han consumido 12.582,8 de los 18.000 millones con que está dotado el fondo y que el Gobierno ha decidido poner un límite al plazo para pedir nuevas adhesiones, "con el objetivo de gestionar de la mejor forma posible este fondo".

Como se sabe, el Ejecutivo ha anunciado ya su intención de lanzar un nuevo FLA para el ejercicio próximo de características similares pero con el objetivo principal de ayudar a las comunidades a saldar las deudas pendientes con sus proveedores. El Fondo de este año se ha dedicado principalmente a refinanciar deuda con bancos extranjeros.

En declaraciones posteriores en los pasillos, Beteta ha explicado que la cantidad y las condiciones de este nuevo FLA se conocerán antes de que acabe el año, puesto que las autonomías deben comunicar su situación financiera y el Tesoro presenta su volumen global de apelación al crédito antes de que concluya el ejercicio. "Ahora se está en proceso de concreción de cifra y plazo por parte de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos", ha dicho.

El FLA ha obtenido sus fondos de una emisión del Tesoro de 4.000 millones y de un crédito sindicado de los bancos de 8.000 millones. Está pendiente de cerrarse la tercera fuente de financiación de este fondo, un crédito de Loterías y Apuestas del Estado por importe de 6.000 millones. Preguntado hoy al respecto, el secretario de Estado se ha limitado a responder que este crédito contará con "la cantidad suficiente" para cubrir los compromisos del FLA.

Las deudas con proveedores bajan el 50%

Antonio Beteta ha dado cifras también del dinero del Fondo de Liquidez que ya ha llegado a las administraciones autonómicas, a las 9 que han pedido ayuda. En concreto, han percibido 7.458,28 de esos más de 12.000 millones concedidos.

De esa cantidad repartida, 4.600 millones se han dedicado a refinanciar vencimientos de deuda internacional; 367 millones, a intereses de créditos; y casi 2.500 millones se han destinado a pagar facturas pendientes con proveedores: el 45 por ciento son proveedores sanitarios, un 5,7 por ciento son del sector educativo y otro 7,3 por ciento, de asistencia social; un 32 por ciento son proveedores que no tienen que ver con el gasto social y el 10,33 por ciento restante lo componen las entidades locales, a las que las autonomías les adeudaban transferencias.

Beteta ha subrayado que el pago ya realizado a proveedores, tanto a través del FLA como del Plan de Pago que se aprobó específicamente para pagar estas facturas en la primera mitad del año, ha permitido reducir un 50% el volumen pendiente de esta deuda. De ahí el nuevo Fondo de Liquidez para 2013, que seguirá siendo necesario ante la "incapacidad radical" que las autonomías tienen para obtener crédito en el mundo financiero, ha insistido Beteta.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17