Conócenos

Economía/Macro

Las CC.AA. recortarían un 10% su déficit si licitasen de forma electrónica

Las comunidades autónomas que sobrepasan el límite de déficit del 1,31% fijado por el Gobierno para el 2011 podrían reducir en un 10% su déficit presupuestario si implantasen plataformas de licitación pública electrónica en sus administraciones, según un informe elaborado por la multinacional Vortal.
  • Imprimir

Este potencial ahorro, variable en función del volumen de licitación de cada comunidad, permitiría que tres de las ocho regiones que sobrepasan dicho límite de déficit (Canarias, Aragón y La Rioja) adecuasen su balance presupuestario a los objetivos de estabilidad.

Asimismo, supondría que otras tres (Castilla y León, Navarra y Cantabria) se quedaran a tan sólo una décima de alcanzarlo.

El informe revela también que, de su lado, Andalucía y Extremadura también conseguirían reducir significativamente su

endeudamiento previsto para el presente ejercicio (un 7,1% y un 11,3%, respectivamente), aunque en este caso sería necesario aplicar algunos recortes adicionales para lograr el objetivo final del 1,31%.

En total, el informe estima que las administraciones de estas ocho comunidades ahorrarían más de 443 millones de euros si sustituyeran el tradicional sistema de licitación en papel por las nuevas plataformas electrónicas y compartieran las mismas aplicaciones informáticas en la 'nube' -sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos-.

Estas medidas que rebajarían en más de un 6% sus gastos anuales en contratación, siempre y cuando contaran con un modelo de pago por uso y sin necesidad de instalación.

TAMBIÉN PARA LAS CUMPLIDORAS.

No obstante, esta vía de ahorro no se circunscribe únicamente a las comunidades incumplidoras del déficit. En términos porcentuales, la Comunidad de Madrid sería la más beneficiada en caso de implantar la licitación electrónica. En concreto, le permitiría reducir a la mitad su déficit previsto, hasta situarlo en un escaso 0,06%.

Destaca, asimismo, el caso de Galicia, ya que la medida comportaría una reducción de casi el 20% en su deuda para el próximo 2011, quedando así por debajo del 0,9%.

Según criterios de ahorro bruto, el informe señala que el mayor potencial de beneficio correspondería a Cataluña (431,4 millones de euros), cuyo presidente, Artur Mas, anunció recientemente que durante el ejercicio 2010 el déficit será "dos o tres veces lo presupuestado", es decir, unos 7.800 millones de euros.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17