Conócenos

C.Presidentes

Las CCAA se comprometen con el déficit pero piden una redistribución del reparto de la carga

El Gobierno no ve factible abrir este debate en plena senda de consolidación fiscal.

  • Imprimir

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

Los presidentes de todas las comunidades autónomas han reafirmado este martes en la Conferencia de Presidentes del Senado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5 por ciento) y el año próximo (0,7 por ciento), pero varias de ellas, sobre todo las gobernadas por el PSOE y Catalunya, se han quejado del reparto de la carga, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

La Junta de Andalucía lo ha expresado públicamente a través de su consejera de Presidencia, Susana Díaz, que ha anunciado que presentará una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución "más justa".

También el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado el reparto de la carga del déficit y ha demandado que el Gobierno distribuya con las comunidades autónomas el 'oxígeno' que ha conseguido de Bruselas en objetivo de déficit y tiempo (al pasar de 5,3 al 6,3 por ciento del PIB para este año), por entender que son las comunidades las que prestan los servicios públicos a los ciudadanos, según fuentes de la Generalitat.

Esa queja ya la llevaron en julio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) varias comunidades.

De hecho, los Gobiernos de Extremadura y Castilla y León -ambos gobernados por el PP-- se abstuvieron en la votación de los objetivos de déficit para los próximos años propuestos por el Ministerio de Hacienda (techo de gasto del 0,7 para 2013 frente al 1,1% actual, y 0,1% para 2014); Andalucía, Catalunya, Asturias y Canarias votaron en contra.

Compromiso con el déficit

El Gobierno ha llevado a la Conferencia de Presidentes un documento de compromiso con el cumplimiento del déficit y las reformas. Este mensaje ha centrado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha subrayado que lo prioritario es cumplir con los objetivos de déficit y mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, Rajoy ha puesto de manifiesto su determinación con las reformas para estimular el crecimiento y volver a la creación de empleo, al tiempo que ha pedido avanzar en la arquitectura europea hacia una unión fiscal y bancaria.

Fuentes del Gobierno han indicado que los presidentes autonómicos han agradecido a Rajoy la convocatoria de esta reunión y han expuesto su compromiso con los objetivos de déficit. Eso sí, admiten que las discrepancias han surgido en el reparto concreto de la carga del déficit que debe asumir cada comunidad.

Ante esta queja de varios presidentes, fuentes de Moncloa reconocen que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes sino al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cualquier caso, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Según fuentes del Gobierno, durante la Conferencia de Presidentes ha habido un análisis compartido de que el principal problema de las comunidades es la caída de ingresos por la crisis, que se han reducido en 70.000 millones. En este punto, han coincidido en que si se toman medidas para mejorar la economía y salir de la crisis, todas las administraciones dispondrán de más ingresos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17