Conócenos

LEY ELECTORAL

CC exige un cambio en la ley electoral para facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero

Coalición Canaria ha vuelto a pedir un cambio en el sistema de votación de los españoles ausentes. Pero el Gobierno ha insistido en que las novedades han permitido dar transparencia al proceso y que han sido acordadas además por la mayoría de los grupos.

  • Imprimir

Urna,elecciones,voto

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el senador Narvay Quintero ha criticado el sistema porque "se han cumplido las peores previsiones": han votado 25.000 de los más de 700.000 españoles con derecho a voto en el extranjero. La votación debe realizarse en urna y, si se desea votar por correo, hay que solicitarlo expresamente.

En el caso de los canarios, ha expuesto Quintero, se ha pasado por ejemplo de 27.000 votos en Cuba a 3, por lo que ha exigido otra reforma de la ley electoral que evite estas cifras. "Que puedan votar todos los que lo deseen", ha defendido.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido que se ha vuelto más difícil votar desde el extranjero, pero ha defendido que "por primera vez en toda la democracia el voto ha sido transparente y garantizado por la identificación". También ha reconocido que ha podido tener alguna influencia en la baja participación el hecho de que ya no se haya podido votar en las municipales, sólo en las autonómicas.

Jáuregui ha recordado además el amplio consenso que estas novedades han tenido en las Cortes y que han sido solicitadas a lo largo de los años por muchas instituciones y por la propia Junta Electoral.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17