Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

Renueva su colaboración con otras CCAA en materia de prevención y extinción de incendios

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado por unanimidad de PP y PSOE la firma de un convenio de colaboración entre esta región y Cataluña, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Castilla y León en materia de prevención y extinción de incendios forestales, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2011.
  • Imprimir

Incendio forestal Incendio forestal

El convenio establece que estas regiones, en función de los recursos disponibles, aportarán los medios materiales, humanos y económicos en la lucha contra los incendios y, en régimen de reciprocidad podrá solicitar la ayuda material y humana que sea necesaria para controlar y extinguir el fuego en su ámbito territorial.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, que ha señalado que el convenio tiene su origen en el VI Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus estatutos de autonomía, ha aplaudido este tipo de colaboración para evitar las consecuencias "nocivas" que para el patrimonio natural tiene el fuego, que "no entiende de fronteras administrativas".

El diputado del PP José María Bris ha considerado que el convenio "llega tarde", aunque ha valorado que incluya zonas de ayuda inmediata y la figura de un mando único en cada región. Además, ha confiado en que sirva para que el presidente regional, José María Barreda, vea que las comunidades autónomas están "para colaborar entre ellas y no, como sucede en estas Cortes, para criticarlas".

Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Garrido, que ha recordado que la región ya colaboraba con algunos territorios en esta materia, ha repasado los avances de la región en materia de incendios y criticado la actitud de la oposición hacia los trabajadores que participaron en la extinción del incendio de Guadalajara, segura de que en este ámbito deben estar "todos juntos".

Según el convenio, los siete territorios autonómicos se comprometen también a colaborar coordinadamente en la realización de programas específicos de sensibilización y concienciación para la prevención de incendios, a realizar campañas de comunicación, a preparar y formar al personal que participe en las tareas de prevención y extinción y a intercambiar información, documentación, publicaciones y material didáctico.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17