Conócenos

CASTILLA LA MANCHA

C-LM insta al Gobierno central a incorporar a los sindicatos agrarios en la Ley de Seguros Combinados

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del PSOE y el rechazo del Partido Popular, instar al Gobierno de España a que incorpore a los sindicatos de trabajadores agrarios más representativos en los órganos de gobierno de la Ley de Seguros Agrarios Combinados.
  • Imprimir

El diputado del PSOE y portavoz de Agricultura, Antonio Salinas, ha defendido ante el pleno la necesidad de los seguros agrarios como un "buen instrumento" para garantizar económicamente las rentas de las explotaciones agrarias, así como que estos trabajadores tengan cobertura cuando pierden trabajo o jornadas debido a la climatología.

Salinas ha considerado "conveniente y deseable" que se estudien formas de protección y que no existan dos tipos de agricultores y dos rentas. Ha apuntado que una iniciativa similar se ha aprobado en la comunidad autónoma de Canarias.

PARO AGRARIO

Por parte del Partido Popular, el parlamentario Porfirio Herrero ha justificado el rechazo de su grupo a esta iniciativa en que no saben "cuál es el debate" que plantean los socialistas, pues la propuesta de resolución, a su juicio, no está motivada adecuadamente.

Ha recordado Herrero que el PP ya dejó apuntada la integración de estos trabajadores en el régimen de la Seguridad Social, un proyecto que el Gobierno "tiene encima de la mesa" y del que no se sabe "nada", y ha insistido en elevadas cifras de paro agrario y en los 20.000 empleos menos que hay en el campo.

En concreto, la Proposición no de Ley aprobada pide que esa incorporación de los sindicatos agrarios se realice "en las mismas condiciones en que están" en esos órganos otras organizaciones representativas del sector.

Además, pide que se facilite "con celeridad", mediante aquellas medidas que sean precisas, las coberturas adecuadas para los trabajadores asalariados agrarios "en las contingencias y formas que corresponden a la necesidad y pérdida objetivas de renta que estos sufran". Igualmente, solicita que estas medidas se incluyan en el Plan de Seguros de 2011.

REACCIONES

Tras la aprobación de la iniciativa, el secretario de la Federación Estatal Agraria de CCOO, Jesús Villar, ha mostrado su "satisfacción y orgullo" por el voto que ha dado luz verde a este asunto, porque a su juicio mejora las condiciones de los trabajadores asalariados agrarios, que son "la parte más invisible" de este ámbito.

En declaraciones a los medios, Villar ha destacado que en 30 años de seguros agrarios combinados "no participan ni en el diseño ni son beneficiarios los asalariados agrarios", yendo el dinero a los empresarios agrarios, a pesar de tratarse de fondos públicos. Además, ha reconocido que desde el Ministerio se ha evidenciado una "buena sensibilidad" en torno a este asunto.

Tras lamentar que el diputado del PP haya omitido a las organizaciones "sindicales" de agricultores y ganaderos del debate y que no haya dado su apoyo a la iniciativa ha considerado "muy razonable" que se reconozca lo que dice la ley en lo que a estos trabajadores se refiere, terminando así con una "injusticia" de años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17