Conócenos

Economía/Consumo

Bruselas pide generalizar normas de arbitraje para evitar los tribunales en disputas de consumo

La Comisión Europea ha propuesto hoy una serie de medidas para agilizar los conflictos entre consumidores y comerciantes, con el objetivo de generalizar las normas de arbitraje a toda la UE y resolver estos conflictos de manera más rápida, sencilla y económica y sin necesidad de recurrir a los tribunales.
  • Imprimir

Comisión Europea Comisión Europea

Bruselas plantea para ello crear la figura de Resolución Alternativa de Litigios (RAL) para extender al conjunto de la Unión Europea modelos similares a los métodos de arbitraje ajenos a los tribunales que ya existen en algunos de los Estados miembros. Además facilitará la resolución de conflictos comerciales aunque la compra se realice en un Estado miembro distinto al del comprador.

Entre las novedades de la propuesta figura un instrumento específico para las ventas on line. Se trata de crear una plataforma europea única a la que los usuarios puedan recurrir y resolver una disputa contractual en un plazo de 30 días.

Otras propuestas se refieren a que las entidades 'RAL' cumplan criterios específicos de calidad para garantizar su cualificación, imparcialidad y transparencia; que las empresas informen a sus clientes de la oficina de resolución alternativa le correspondería en caso de problemas; y que las llamadas 'RAL' tengan que resolver las disputas en un plazo máximo de 90 días.

El comisario de Salud y Consumo, John Dalli, ha considerado "inadmisible" que se queden resolver un alto número de quejas porque los consumidores no tienen herramientas adecuadas para ello. "Afecta a sus bolsillos y también perjudica a la confianza, además de ser una traba al crecimiento europeo", ha insistido Dalli.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17