Conócenos

MEDIO AMBIENTE

Bruselas respalda la iniciativa de Murcia de presentar recurso contra el Real Decreto-Ley que castiga la fotovoltaica

Bruselas ha respaldado la iniciativa del presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de presentar un recurso contra el Real Decreto-Ley que castiga la energía fotovoltaica. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, en referencia a la carta remitida al ministro de Industria, Miguel Sebastián.
  • Imprimir

En dicha misiva, los comisarios europeos de Energía y Acción sobre el Clima, Günther Oettinger y Connie Hedegaard, "reprochan al Gobierno central la aplicación de medidas retroactivas en la primas a la energía solar fotovoltaica".

Ambos comisarios, que firman de forma conjunta la misiva, exponen su "grave preocupación" y le recuerdan que "los países miembros se han comprometido a lograr el objetivo en 2020 de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y un porcentaje mínimo de energía procedente de fuentes renovables".

"En la carta hacen especial hincapié en la necesidad de que para alcanzar estos objetivos es crucial un clima de inversión estable, pero la inseguridad jurídica que crea el nuevo decreto es justo lo contrario", ha destacado Marín.

Continúa el texto de los dos comisarios indicando que "no hay que olvidar que las consecuencias negativas para la confianza de las inversiones de los cambios retroactivos de condiciones económicas de un tipo de instalación renovable pueden extenderse y producir efectos similares en otros tipos de instalaciones y en otros países, lo que hará perder la confianza en la normativa nacional y europea".

Valcárcel ya anunció la presentación, el 15 de febrero, del recurso de inconstitucionalidad del Real Decreto-Ley 14/2010 que realizó el Gobierno español en diciembre y que incide, de forma especial, "en la aplicación de medidas retroactivas que modifican sustancialmente el marco legal existente desde 2008".

Entre los cambios más destacados se encuentran "la limitación de las horas de producción, que no tienen en cuenta la zona climática de la instalación y que perjudica especialmente a comunidades como la Región de Murcia, con mayor capacidad de producción por su índice de radiación solar". Asimismo, "se impone un peaje para cualquier productor".

El pasado viernes, el Consejo de Gobierno aprobó la presentación de este recurso, que "se basa en la discriminación y arbitrariedad de esta norma promulgada por el Gobierno central, así como en la vulneración de los artículos 9.3, 14, 86, 138 y 139 de la Constitución Española", según fuentes de la Comunidad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17