Conócenos

Economía/Macro

Bruselas dice que España deberá tomar más medidas de ajuste en 2011 si crece menos de lo previsto

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que España deberá tomar más medidas de ajuste fiscal en 2011 si la economía crece menos del 1,3% que prevé el Gobierno, ya que de lo contrario incumplirá su compromiso de recortar el déficit hasta el 6% del PIB.
  • Imprimir

Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Europeos Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Europeos

"Existe el riesgo de que, si el crecimiento del año que viene es menor del esperado, será necesario tomar más medidas para garantizar que se cumpla el objetivo fiscal del 6%. Es un compromiso que el Gobierno ya ha asumido y anunciado", ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por si la UE pedirá a España un mayor ajuste.

El déficit público de España se situará el año que viene en el 6,4%, cuatro décimas por encima de la exigencia de Bruselas. Esta diferencia "no muy grande" se debe a que, según las previsiones de la Comisión la economía crecerá sólo un 0,7%, en lugar del 1,3% que vaticina el Gobierno, ha explicado el comisario de Asuntos Económicos.

"Sobre la base de esta previsión de crecimiento y de las decisiones tomadas hasta ahora (por España), será difícil que se logre el déficit del 6%", ha afirmado Rehn.

"Sólo podemos animar al Gobierno español en su compromiso de aplicar las medidas necesarias si se observan desviaciones de la ejecución presupuestaria esperada", ha insistido.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario considera que "la estrategia fiscal (española) va en la buena dirección y se ajusta a las recomendaciones" de la UE. El comisario de Asuntos Económicos ha destacado además que "el Gobierno ha adoptado decisiones recientemente y ha sustanciado medidas de consolidación".

Finalmente, Rehn ha apoyado las "decisiones importantes" adoptadas por España para "acelerar la reestructuración de las cajas de ahorro y adelantar reformas estructurales importantes tanto en el mercado laboral como en el sistema de pensiones". Estas reformas "son la manera adecuada de afrontar los actuales desafíos de la economía española", ha dicho.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17