LABORAL

España, Bolivia y Brasil ya pueden aplicar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social

Noticia

El texto abre un espacio de protección para más de 600 millones de personas

Octavio-Granado_EDEIMA20110614_0007_1.jpg

España, Bolivia y Brasil son los primeros países en los que ya se puede aplicar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que entró en vigor el pasado 1 de mayo. El texto ha sido ratificado por Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Portugal, Bolivia y Paraguay, y se unirán el resto de los países iberoamericanos firmantes. Este Acuerdo abre un espacio de protección para más de 600 millones de personas.

Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, ha afirmado que la entrada en vigor del Convenio "posibilitará que puedan beneficiarse 4 millones de migrantes, aproximadamente". El viceministro de previvencia social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas se ha referido al texto presentado como la forma de globalizar la protección social.

En el acto, ha participado Adolfo Jiménez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), quien ha valorado la participación de los Estados, "el Convenio -ha dicho- es fruto de la aportación de todos los países". Jiménez ha subrayado que el texto "contiene un principio básico del derecho internacional: la igualdad de trato". Se ha referido a la totalización de periodos cotizados a la Seguridad Social en el espacio del Convenio como si fuera un solo Estado "sin alterar la legislación de ningún país".

El acto ha concluido con la intervención del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien ha manifestado la importancia del Convenio "el más importante de rango internacional" y ha recordado que el pasado año en la reunión en Alcalá de Henares, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, ya se planteó la posibilidad de abrir el texto al ámbito de Seguridad Social de la UE e Iberoamérica.

Hay otros once países que ya han firmado el Convenio y que en estos momentos se hallan tramitando su ratificación y aplicación, estos son: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El Convenio sigue las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de adoptar los medios para que la globalización económica no vaya en detrimento de la protección social y tiene en cuenta el fenómeno de las migraciones para evitar la desprotección de los trabajadores migrantes o desplazados por sus empresas. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, dará cobertura a una población de alrededor de 565 millones de habitantes del área.

En España hay un total de 648.962 ciudadanos iberoamericanos a la Seguridad Social y 629.127 españoles en Iberoamérica.

El texto del acuerdo se firmó en 2007 en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile.