Conócenos

NOVEDAD LEGISLATIVA

Biblioteca Nacional de España

Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España.

  • Imprimir

Trascendencia y finalidad

La Biblioteca Nacional de España es la institución donde se conserva, difunde y transmite la cultura escrita, gráfica y audiovisual española y centro de referencia para el hispanismo internacional.

La Ley 31/1990, de Presupuestos Generales del Estado para 1991, transformó la Biblioteca Nacional en Organismo Autónomo, con su Estatuto regulador. Además, en 2011, se aprobó la Ley de depósito legal, que incluía los documentos electrónicos y los sitios web, adaptando la misión conservadora y transmisora de la Biblioteca Nacional de España a los nuevos soportes del conocimiento.

Con la presente Ley, sin alterar el carácter de organismo autónomo de la Institución, se establecen determinadas peculiaridades relativas a su organización y sus recursos económicos, en orden tanto a la consecución de estabilidad así como a una gestión más eficiente de sus recursos.

Ámbito material

La presente Ley se estructura en cinco capítulos:

El capítulo I regula la denominación, naturaleza, régimen jurídico, autonomía y fines y funciones de la Biblioteca.

En el capítulo II se regula la organización de la Biblioteca Nacional de España, y establece que serán órganos rectores la Presidencia, el Real Patronato y la Dirección.

El capítulo III regula el régimen de personal, que será funcionario o personal laboral, en los mismos términos establecidos para la Administración General del Estado.

En el capítulo IV se regula el régimen patrimonial, reconociendo que la Biblioteca tendrá un patrimonio propio y que también podrá disponer, en calidad de bienes adscritos, de bienes del patrimonio del Estado.

El capítulo V regula el régimen de contratación, los recursos económicos, los ingresos por actividades propias y cesión de espacios, la participación en sociedades y fundaciones, el régimen presupuestario, el régimen de contabilidad y el control económico-financiero.

Vigencia

La presente disposición ha entrado en vigor el 26 de marzo de 2015.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17