Conócenos

MADRID

Beteta defiende la Ley de Medidas Fiscales, que ayuda "reactivar la economía madrileña"

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, ha defendido este jueves en la Asamblea de Madrid la Ley de Medidas Fiscales, que ayuda a "reactivar la economía madrileña".
  • Imprimir

Antonio Beteta Antonio Beteta

Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, Beteta ha afirmado que con esta ley en 2011, los contribuyentes madrileños se ahorrarán 3.100 millones de euros en el pago de impuestos, lo que permitirá liberar recursos para la inversión y el consumo, lo que permitirá reactivar la economía madrileña.

"Los objetivos alcanzados mediante la bajada de impuestos, la austeridad y la estabilidad presupuestaria, son conocidos como seña de identidad de la Comunidad de Madrid y constituyen en sí mismos el aval necesario para afirmar que el Gobierno de la Comunidad es previsible y cumple con España y los madrileños", ha afirmado Beteta, que ha desgranado las medidas fiscales.

El consejero ha indicado que la Comunidad de Madrid será la primera autonomía que mantendrá la deducción por adquisición de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF para todos los contribuyentes, independientemente de su nivel de renta a partir del 1 de enero de 2011, fecha a partir de la cual lo suprime el Gobierno de la Nación para rentas superiores a 24.000 euros.

Más de 70.000 madrileños se beneficiarán en el primer año de aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños, ha señalado Beteta, que ha apuntado que el mantenimiento de esta medida "supone un incentivo al acceso a la vivienda y para recuperar el mercado inmobiliario y, por lo tanto, la actividad económica en la región".

Según ha aseverado, todos los madrileños que compren una casa el año que viene tendrán garantizada la parte autonómica de la deducción del IRPF, que permitirá un ahorro medio de 350 euros anuales, por este motivo, al presentar la declaración de la Renta en 2012.

Además, ha apuntado que para una pareja sin hijos con rentas anuales cada uno de 30.000 euros cada uno que adquiera una vivienda en 2011 y abonen 15.000 euros por la adquisición del inmueble obtendrán un ahorro fiscal de 458,36 euros por cada cónyuge (87,11 euros por la tarifa autonómica y 371,21 por la deducción complementaria por inversión en vivienda), o lo que es lo mismo, 916,72 euros en total.

AYUDAS A GASTOS EDUCATIVOS

Asimismo, se eleva el límite de renta familiar para deducirse gastos educativos de 10.000 a 30.000 euros por miembro de la unidad familiar. De esta forma, las familias madrileñas se podrán deducir en 2011 el 15 por ciento de los gastos de escolaridad, el 10 por ciento de los gastos de enseñanza de idiomas (extraescolares) y el 5 por ciento de los gastos de vestuario de uso exclusivo escolar.

El aumento de la cuantía máxima deducible, de 500 a 900 euros por hijo, permitirá que esta deducción suponga un ahorro para las familias madrileñas de 64,7 millones de euros, que podrán dedicar a otras necesidades.

En el caso de un matrimonio con dos hijos, que llevan a sus hijos a un centro público/concertado, con una renta anual de 22.000 euros cada uno (44.000 euros en total) y con gastos escolares de 1.200 euros para el primer hijo (65 euros mensuales en inglés extraescolar y 550 euros en uniformes) y de 1.050 euros para el segundo hijo (55 euros mensuales en inglés extraescolar) y 500 euros en uniformes), tendrán un ahorro fiscal de 141,61 euros por cónyuge (55,36 euros por la tarifa autonómica y 86,25 euros por la deducción por gastos educativos), es decir, una ahorro de 283,22 euros en el total de la familia.

AYUDAS A EMPRENDEDORES

Además, se prorrogan con carácter indefinido las deducciones de hasta 1.000 euros para el fomento del autoempleo de jóvenes menores de 35 años, así como las deducciones por inversiones realizadas en el Mercado Alternativo Bursátil, la denominada 'Bolsa de las pymes' y se prorroga la moratoria en el pago de tasas municipales a los emprendedores para ayudarles en el inicio de su actividad profesional o empresarial.

"Con este proyecto de Ley, hemos cumplido con el compromiso que asumimos con los ciudadanos: desde hace siete años, Madrid ha acometido el más importante conjunto de rebajas fiscales de toda España y ha sido referente para otras regiones e, incluso en ocasiones, para el Estado", ha defendido Beteta.

LEY DEL SUELO

Beteta ha indicado que en la Ley de Acompañamiento también se modifica la Ley del Suelo de la Comunidad, del año 2001, para simplificar los trámites urbanísticos y de gestión del suelo actuales.

Igualmente, se agilizan los procedimientos de modificación del suelo, permitiendo que se puedan realizar cambios en su clasificación y categoría a través de modificaciones puntuales, acortando así los tiempos de tramitación.

De igual manera, el proyecto establece que la Comunidad aplicará el Estatuto de la Función Pública, aprobada por el Gobierno de Zapatero, y la Ley de Libertad Sindical, en lo que a los recortes de los liberados sindicales se refiere, garantizando las 40 horas que recoge el Estatuto.

Por último, se contempla, a petición del Ayuntamiento de Madrid, que se hagan responsables solidarios a los padres por las infracciones y sanciones que lleven aparejadas la violación de la 'Ley Antibotellón' así como los daños ocasionados por los grafittis por parte de sus hijos menores de edad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17