Conócenos

ARAGÓN

Bermúdez de Castro relanzará la informatización de la Justicia y dejará "acabados" los edificios judiciales

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, impulsará la informatización de la Administración de Justicia en la Comunidad autónoma y dejará "acabados" los grandes edificios judiciales, según ha explicado a los medios de comunicación este lunes.
  • Imprimir

Roberto Bermúdez de Castro Roberto Bermúdez de Castro

En cuanto a los edificios de nueva creación, ha señalado que no habrá "ningún diferimiento de pago" y ha explicado que en el caso del nuevo Palacio de Justicia de Huesca se está levantando en una zona de expansión de la capital altoaragonesa y se está pagando como se acordó, este año un millón, en 2012, siete millones, y el resto, hasta 12 millones, el año siguiente.

En el caso de la Audiencia Provincial de Zaragoza, este año se paga un 20 por ciento y el año que viene el 80 por ciento restante. También se ha comprometido a llevar en 2013 todos los edificios judiciales de Zaragoza al recinto Expo y a negociar los nuevos usos de los edificios de la Plaza del Pilar, que podrían destinarse a servicios universitarios o tener otros fines.

"Garantizamos el seguimiento de la Justicia gratuita" para todos aquellos que no puedan costearse la defensa letrada por sus propios medios, ha dicho, mientras que el Observatorio de la Justicia no se pondrá en marcha a medio plazo y la digitalización de la documentación judicial no se acometerá por falta de recursos. Además, el Gobierno de Aragón no solicitará al Ministerio de Justicia la apertura de nuevos juzgados en Aragón a corto plazo.

Por otra parte, Bermúdez de Castro ha reconocido que "tenemos un problemón" con el programa Minerva, la base de datos que sustituyó al programa Libra, que "se cuelga todo el día". El consejero solicitará una reunión con el Ministerio de Justicia para encontrar una solución.

De Castro ha afirmado que "el personal de Justicia es fundamental" y ha prometido que trabajará para que los empleados tengan "las mejores condiciones laborales". Asimismo, ha avanzado que la nueva oficina judicial se experimentará en "un juzgado pequeñito" para luego extenderlo a todo Aragón. Los proyectos piloto realizados hasta ahora han creado un "desorden judicial".

TRANSPARENCIA

Roberto Bermúdez de Castro ha ofrecido y ha exigido a las demás instituciones "transparencia, colaboración y el cumplimiento de los compromisos" por considerarlo "fundamental". Según ha comentado, el Ejecutivo aragonés cumplirá "fielmente" todos su compromisos con el Ayuntamiento de Zaragoza, pero a la vez exige al Consistorio "que las reivindicaciones las haga donde las tenga que hacer" porque "hacer denuncias en otros ámbitos no conduce a nada", ha dicho.

Para desarrollar el Estatuto, el Departamento que dirige Bermúdez de Castro presentará los proyectos de ley de actualización de los derechos históricos, aguas y ríos, capitalidad de Zaragoza y organización de las entidades territoriales, todas ellas contempladas en el acuerdo para la gobernabilidad suscrito el pasado mes de julio por PP y PAR.

Asimismo, el consejero se ha propuesto mejorar las relaciones bilaterales con el Gobierno de España a través de la Comisión Bilateral, que presidirá el presidente de las Cortes autónomas, José Ángel Biel, como ya se anunció, comentario que ha suscitado el debate entre la oposición y el PAR, partido este último al que pertenece Biel.

El Gobierno de Aragón presionará para que el Gobierno central cumpla todos los compromisos adquiridos con Aragón y negociará la firma de un convenio para almacenar los 6.550 hectómetros cúbicos que el Estatuto le reconoce.

También insistirá en ejecutar obras de interés general mediante la encomienda de gestión y defenderá un sistema de financiación "justo", así como la participación de la Comunidad autónoma en la toma de decisiones del Estado cuando afecten directamente a Aragón.

Entre las competencias pendientes, las prioridades de Bermúdez de Castro son la gestión de becas y ayudas al estudio, las ayudas al empleo, la inspección de trabajo y la participación en órganos de revisión de tributos cedidos, aunque también se contemplan otras como la gestión de las cercanías ferroviarias y la participación en la gestión de los aeropuertos de interés general.

Otra línea de trabajo del consejero es mejorar las relaciones con las Comunidades con las que comparten competencias para que los ciudadanos tengan los mejores servicios y las necesidades cubiertas.

El titular de Presidencia ha defendido los procesos de participación ciudadana, lamentando la "etiqueta" que algunos partidos colocan al PP a este respecto.

A colación, ha señalado que uno de los problemas de la clase política es la "falta de credibilidad", el "divorcio" entre sociedad y políticos, frente a lo cual ha propuesto ser "transparentes" y ha anunciado que normativizará los derechos y deberes de los actores participantes en estos procesos.

En el área de cooperación al desarrollo, Bermúdez de Castro se ha comprometido a mantener esta política y ha avanzado que será un "apostolado al desarrollo", es decir, que "queremos obras y nada más que obras en cooperación al desarrollo".

Aunque ha afirmado que el traspaso de papeles ha sido "modélico", el titular de Presidencia ha criticado que en el área de Acción Exterior los anteriores gobernantes solo les hayan dejado "las llaves" de las sedes de las oficinas delegadas en Bruselas y Madrid, ya que no consta la existencia de informes escritos. Estos informes fueron verbales, ha señalado.

TELEVISIÓN

Roberto Bermúdez de Castro ha aseverado que no opinará sobre "ninguna decisión" que tome el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que debe tener "la independencia como bandera".

Aprovechando este anuncio, el consejero ha aludido a los patrocinios deportivos, que a día de hoy se elevan a 50 millones de euros, conformando una "burbuja deportiva" que se ha producido "a cambio de nada". El consejero mantendrá estos patrocinios "con racionalidad".

Por otra parte, ha avanzado que en las próximas semanas presentará el Reglamento de la Ley de Atención a Víctimas del Terrorismo y que la próxima semana se pondrá en contacto con los Grupos Parlamentarios para abordar su redacción.

El consejero ha defendido el "modelo aragonés" de televisión pública, que "nació del consenso y deberíamos volver a él" y ha solicitado al nuevo Consejo de Administración que sea "consciente de las limitaciones presupuestarias" de la Corporación a causa de la crisis.

SOLO GESTOS

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha criticado que las propuestas de Bermúdez de Castro ya que "hasta ahora solamente se han basado en gestos" y ha restado valor al anuncio realizado, al principio de la legislatura, por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de recortar de forma importante el número de asesores porque "ha sido uno por Departamento".

La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha exigido al consejero que digitalice la documentación judicial y ha recomendado impulsar la participación democrática. Asimismo, ha lamentado los "antecedentes" de falta de objetividad de la televisión aragonesa y ha recordado las críticas del PP en este sentido cuando estaba en la oposición.

El diputado IU, Adolfo Barrena, ha negado todo valor a las promesas del consejero de impulsar la participación ciudadana argumentando que PP y PSOE se han puesto de acuerdo para introducir un techo de gasto en la Constitución sin consultar directamente a los ciudadanos y ha rechazado de plano los patrocinios deportivos.

La diputada del PAR, María Herrero, ha defendido que José Ángel Biel presida la Comisión Bilateral precisamente por ser el presidente de las Cortes autónomas, que "representan al pueblo aragonés". El diputado del PP, Ricardo Canals, ha calificado de "muy mala" la situación económica de Aragón y ha dicho que las Cortes serán "el centro de la vida política".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17