El Derecho

Conócenos

DEFENSORA DEL PUEBLO

Becerril toma posesión de su cargo en el Congreso y promete ser la Defensora del Pueblo de todos los españoles

Promete ser la Defensora del Pueblo de todos los españoles, ofreciéndose a aquellas comunidades autónomas que consideren que no es conveniente en estos momentos de crisis económica contar con una Defensoría autonómica.

  • Imprimir

La nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha tomado posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados y ha prometido ser la Defensora del Pueblo de todos los españoles, ofreciéndose a aquellas comunidades autónomas que consideren que no es conveniente en estos momentos de crisis económica contar con una Defensoría autonómica. Acompañada por su familia y por su 'número dos', el socialista Francisco Fernández Marugán, así como de los exdefensores del Pueblo, Enrique Múgica, María Luisa Cava de Llano o Álvaro Gil-Robles, Becerril ha jurado su cargo frente a la Constitución española para posteriormente poner en valor las "difíciles circunstancias" que atraviesa "la nación española" en este momento.

"Me hago cargo de esta responsabilidad en momentos difíciles. Su majestad el Rey instaba a todos a mantener la responsabilidad, el sentido de la solidaridad, la templanza y también un espíritu sacrificio. Yo hago mías las palabras del Rey", ha asegurado la sevillana.

Un camino austero e independiente de partidos

Así, Becerril se ha propuesto como la "defensora de los derechos y las libertades" que establece la Constitución española, y ha prometido que actuará con "rigor e independencia, sin estar sujeta a las presiones de los grupos del poder", desde una institución que será "austera", siguiendo el mismo camino que han emprendido las Cortes Generales, según ha apuntado.

En esta línea, ha avisado de que las Administraciones públicas no deben invadir el campo de lo privado, de la pequeña libertad de las personas, con normas, reglamentos y decretos. Por ello, quiere defender también esa libertad principal y hacerlo con las administraciones, no frente a ellas.

Durante el acto de toma de posesión, Becerril ha querido hacer una mención a sus nietas, que hoy la acompañaban, y que, según ha señalado, representan a una generación "bien distinta" a la suya. "Espero que estas generaciones tan jóvenes trabajen, cuiden y mejoren la patria por la que procuramos trabajar las abuelas", ha afirmado.

Al término del acto, y en declaraciones a los medios de comunicación, la nueva Defensora del Pueblo, ha reiterado que está dispuesta a trabajar "intensamente", porque se lo debe a los españoles, "con verdadero afán, interés y esperanza". "Creo que desde la Institución podemos hacer un servicio a los ciudadanos público, con verdadera dedicación y vocación, que es lo que tengo, vocación de servicio", ha agregado.

Según ha detallado, el Defensor del Pueblo tiene instrumentos para proteger a los ciudadanos frente a las Administraciones ante una ley, una norma o un reglamento que pueda hacer daño a una persona o a un colectivo.

"La última oportunidad del ciudadano"

En este sentido, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha subrayado que el Defensor del Pueblo representa la "última oportunidad del ciudadano" para reclamar sus derechos.

Igualmente, ha destacado la "sólida trayectoria" política de la nueva Defensora, así como su compromiso democrático y voluntad de servicio, después de haber sido diputada, ministra de Cultura, o alcaldesa, por ejemplo.

Al acto han asistido en representación del Gobierno la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; así como el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

Desde el PP, han estado presentes la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz parlamentario, Alfonso Alonso; así como varios miembros del PSOE, entre los que se encontraban, Eduardo Madina, Meritxel Batet o Juan Moscoso, entre otros; así como miembros de las Mesas del Congreso y del Senado, o el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Primera mujer propuesta para el cargo

De esta forma, Becerril se convierte en la primera mujer propuesta para ocupar este puesto en la Historia de la democracia española y sustituye en el cargo a Enrique Múgica, cuyo mandato terminó en 2010. Desde entonces, al frente de la Institución había permanecido María Luisa Cava de Llano, pero como Defensora del Pueblo interina.

La pasada semana Becerril fue refrendada por las Cámaras del Congreso y del Senado, tal y como establece la Ley Orgánica reguladora del Defensor del Pueblo. Además, el pasado 4 de julio la propia Becerril acudió a la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo para defender su candidatura y dar cuenta ante la Cámara Baja de sus prioridades al frente de esta institución: las víctimas de ETA, de la violencia de género y de la crisis económica.

Próximo examen: el jueves

Así las cosas, el próximo jueves tendrá lugar la Comisión Mixta de Defensor del Pueblo donde serán examinados los adjuntos: el exdiputado socialista Francisco Fernández Marugán y la política catalana, Concepció Ferrer, acordada entre PP y CiU, como segunda adjunta de la Defensora del Pueblo, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press este mismo lunes.

La figura del Defensor del Pueblo fue creada en España por Ley Orgánica en 1981, aunque el primer titular de la Alta Institución no fue nombrado hasta el 30 de diciembre de 1982. Se trataba de Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, que contó con Álvaro Gil-Robles y Gil-Delgado como Adjunto Primero y estuvo al frente de la defensoría un mandato, es decir, cinco años.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17