Conócenos

MERCANTIL

Barcelona, sede del primer juzgado mercantil español especializado en patentes, marcas y propiedad industrial

Según datos del CGPJ, en 2010, los juzgados españoles de lo mercantil resolvieron 4400 asuntos relacionados con patentes, marcas, diseño industrial y propiedad intelectual; y 250 en temas de competencia desleal.

  • Imprimir

Barcelona es la primera ciudad española que, desde inicios de año, cuenta con juzgados de lo mercantil especializados en patentes, marcas, diseño industrial, propiedad intelectual, competencia desleal y defensa de la competencia. En total son diez salas especializadas en este tipo de procesos que, en 2010, en la provincia de Barcelona, representaron para los juzgados de lo mercantil 303 nuevos asuntos y 337 casos resueltos.

Es una decisión que convierte Barcelona en pionera en este tipo de especialización judicial y por lo tanto desde J. Isern Patentes y Marcas se considera que es una gran oportunidad para la ciudad de convertirse en un clúster en innovación y creación empresarial, no sólo a nivel nacional sino en todo el Sur de Europa.

En relación a esta oportunidad, Ignacio Valdelomar, responsable del departamento jurídico de J.Isern Patentes y Marcas considera que: "Para las empresas que invierten en innovación la decisión del Poder Judicial de crear juzgados especializados es una noticia muy positiva, ya que este nuevo avance en la especialización de los Jueces, reforzará la seguridad jurídica que debe presidir todo tipo de procedimientos y, muy especialmente, los relativos a estas áreas en las que es necesario poseer de unos conocimientos técnicos muy concretos".

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Los datos estadísticos judiciales en materia de patentes, marcas, diseño industrial, propiedad intelectual, competencia desleal y defensa de la competencia son significativos también en toda España donde, del total de juzgados de lo mercantil españoles, en 2010, resolvieron 4.400 asuntos relacionados con patentes, marcas, diseño industrial y propiedad intelectual; y 250 temas de competencia desleal.

En este sentido, Pepe Isern, Socio de J.Isern Patentes y Marcas considera que "sería positivo que, en el futuro, este tipo de especializaciones se extendiera a otros juzgados de otras demarcaciones con el fin de incrementar la seguridad jurídica y garantizar la viabilidad económica que las empresas, y del conjunto del país, llevan a cabo en momento de gran complejidad como los actuales".

LA DECISIÓN DEL CGPJ (CONSEJO GENERAL DE PODER JUDICIAL)

El Consejo General de Poder Judicial acordó a finales de 2011 atribuir esta especialización a los juzgados de lo mercantil 1,4 y 5, 2 y 8 así como el 3 y el 7 respectivamente sin quitarles las competencias que hasta ese momento ya le eran propias.

J. Isern Patentes y Marcas —que en los últimos años ha desarrollado una área jurídica altamente cualificada y especializada en materias de propiedad intelectual, patentes, marcas y diseño industrial— cree que esta decisión del Consejo General del Poder Judicial es coherente con la ya tomada en su día de especializar a la Sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en materias propias de propiedad industrial e intelectual.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17