Conócenos

PREMIOS ATA

Báñez señala que más de 70.000 jóvenes disfrutan de la "tarifa plana"

La ministra se encontraba en el acto de entrega de los Premios Autónomos de Año, concedidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

  • Imprimir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que 71.153 jóvenes disfrutan de la tarifa plana, una de las medidas de fomento y estímulo de la actividad emprendedora que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. "El éxito de esta medida irá en aumento –continuó la ministra- dado que con la Ley de Emprendedores se ha extendido a todos los autónomos con independencia de su edad".

Estas declaraciones las realizaba Fátima Báñez durante el acto de entrega de los Premios Autónomos de Año, concedidos por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

La tarifa plana consiste en una cuota fija en la cotización a la Seguridad Social, que se traduce en una cuota de 50 euros mensuales para el inicio de una actividad por cuenta propia.

En su intervención la ministra alabó el papel que están jugando los autónomos y emprendedores en la recuperación de nuestro país y añadió que "por ello son una prioridad clara para este Gobierno". Tras expresar su agradecimiento por el premio "porque simboliza la labor de todos cuantos han trabajado para impulsar el trabajo autónomo", añadió que la Estrategia ha sido fruto del diálogo y la participación del Gobierno con el resto de administraciones públicas, los interlocutores sociales y las asociaciones de autónomos como ATA.

Todo ello ha dado lugar a 100 medidas, de las cuales 26 se refieren únicamente al ámbito del emprendimiento y el autoempleo, que darán lugar a más de 213.000 acciones a lo largo de cuatro años.

Respecto a los últimos datos del RETA la titular de Empleo dijo que las cifras relativas a la evolución del número de jóvenes dados de alta eran "alentadoras dado que revelan que en lo que llevamos de año, la cifra ha aumentado en 12.026 personas"

Otros datos resaltados por Fátima Báñez que "ponen de manifiesto el papel que están jugando los autónomos en la recuperación de nuestro país" reflejan que entre 2008 y 2012 se perdían cada día en España 216 trabajadores autónomos, y que a lo largo de 2013 el número aumenta cada día a una media de 47. En esos mismos años, mientras el número de empleados de los empresarios autónomos descendía cada día en 81 personas, en lo que llevamos de 2013 los autónomos crean una media de 160 empleos diarios.

Más de 300 empresas y entidades

Para la ministra "las actuaciones puestas en marcha por este Gobierno comienzan a dar frutos, y entre ellas cabe destacar el Plan de Pago a Proveedores y la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, a la que ya se han adherido más de 300 empresas y entidades".

"Sólo la iniciativa privada –dijo- ha puesto sobre la mesa más de 200 millones de euros, que se suman a los más de 3.500 con los que inicialmente contaba la Estrategia".

Durante su intervención la ministra resaltó otra medida para facilitar el emprendimiento, como compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de una actividad emprendedora o la posibilidad de crear sociedades con capital inferior a 3.000 euros.

"Al esfuerzo realizado por mucho autónomos el Gobierno ha dado respuesta con actuaciones como la puesta en marcha del régimen especial del IVA de caja, facilitando la financiación de los emprendedores, con líneas de mediación del ICO dirigidas a PYMES", señaló.

Respecto a la posibilidad de facilitar la creación de empleo la titular del Departamento hizo especial hincapié en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y empresarios autónomos, "de los que a día de hoy ya se han suscrito casi 150.000".

Asimismo se han rebajado las cotizaciones sociales, con reducciones y bonificaciones de hasta el 100% para que los autónomos y las microempresas puedan contratar, especialmente a jóvenes.

Otra medida puesta de relieve por Fátima Báñez es la reanudación del cobro de la prestación por desempleo, creando la figura del emprendedor de responsabilidad limitada. "Y además –continuó- estamos trabajando para que el cese de actividad sea de verdad efectivo para estos trabajadores".

La ministra concluyó su intervención expresando su deseo de seguir abordando etapas junto con los autónomos, "porque juntos saldremos de esta crisis".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17