Conócenos

Economía/Laboral

Báñez afirma que la protección por desempleo "está totalmente garantizada" con las mismas condiciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que las prestaciones de protección por desempleo están "totalmente garantizadas" con las mismas condiciones, y ha insistido en que la reducción de la partida de políticas activas no afectará a la eficacia de estos servicios porque se buscará una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos.
  • Imprimir

Trabajadores,trabajador,laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles en el Pleno del Congreso que las prestaciones de protección por desempleo están "totalmente garantizadas" con las actuales condiciones, y ha insistido en que la reducción de la partida presupuestaria de políticas activas no afectará a estos servicios porque se buscará una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. En una interpelación planteada por la socialista Concha Gutiérrez, la titular de Empleo ha insistido una vez más en responsabilizar de la actual situación al anterior Ejecutivo, que "no hizo nada y dejó a miles de familias en emergencia social", y ha defendido que el Gobierno 'popular' trabaja "con responsabilidad" para "poner a España otra vez en el crecimiento y la generación de empleo".

En este sentido, ha defendido que una de las "líneas rojas" que se ha marcado el Gobierno es no tocar las prestaciones por desempleo, y ha subrayado que "la protección de los desempleados está garantizada" porque la partida que recoge estos fondos es "un crédito ampliable". "No alarmen, no digan lo que no es verdad", ha espetado a los socialistas.

AYUDAS MÁS ALLÁ DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

Así, ha señalado que "los beneficiarios que agotan la prestación contributiva (por desempleo) pueden tener derecho a otra asistencia" en forma de subsidio o renta de inserción, y también existen programas especiales como el Prepara (vigente hasta finales de agosto) que incluye ayudas económicas "ligadas a la inclusión en un itinerario de inserción profesional".

En este punto, ha precisado que hasta el pasado 31 de mayo por el programa Prepara habían pasado ya 447.717 desempleados y se habían consignado 965 millones de euros. Sin embargo, ha tachado de "irresponsable" pensar en prorrogar estas ayudas indefinidamente dado que su objetivo es la "inserción laboral", por lo que se trata de medidas "coyunturales" para garantizar su eficacia.

En este sentido, ha asegurado que la tendencia de estas ayudas es "descendente", habiendo pasado de un 23% de inserción al 6% obtenido con la última prórroga de las ayudas, por lo que "es necesario un programa más ambicioso con ayuda e información para que la reinserción de los desempleados sea más eficaz". "Buscaremos nuevas fórmulas de utilización de la prestación por desempleo para mejorar la empleabilidad y la formación (de los parados)", ha afirmado.

MEJORES POLÍTICAS ACTIVAS

Báñez ha defendido así que el Gobierno "pone el acento en la formación" como vía para conseguir los recursos humanos que necesitará el nuevo sistema productivo español, y ha apuntado que las políticas activas de empleo "habrán triunfado cuando el tránsito empleo-desempleo-empleo se produzca de forma rápida y ágil".

A su juicio, esto pasa por conseguir unas mejores políticas activas de empleo que, según ha dicho, no se resentirán de los recortes presupuestarios aplicados en este ejercicio porque dicha merma se compensará con una mejor eficacia de su ejecución y con "más coordinación" entre el Estado y las comunidades autónomas, responsables de gran parte de estos programas.

En este sentido, ha reiterado que las políticas activas de empleo no han sido nunca "evaluadas" lo que "hace difícil valorar si han funcionado bien y si son eficaces". Por eso, su departamento buscará "indicadores fiables de eficacia y eficiencia" para gastar mejor los recursos de los que se dispongan.

Por último, ha vinculado con este objetivo con la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo, asegurando que busca "una mayor flexibilidad interna en las empresas, que permita que en épocas de menor actividad, antes de recurrir al despido se acuda a la flexibilidad; y que en épocas de bonanza se cree empleo de calidad y estable".

Además, ha negado críticas de la Comisión Europea (CE) a esta modificación normativa y ha asegurado que el Ejecutivo comunitario defiende que "es la reforma más ambiciosa y particularmente útil para abordar el desempleo en el medio y el largo plazo". "Por tanto, lecciones las justas", ha zanjado.

Rescatar a los ciudadanos

Por su parte, la portavoz socialista de Empleo, Concha Gutiérrez, ha reclamado al Gobierno un "rescate a los parados" para "evitar la fractura social". "Ningún ciudadano entiende ni acepta que el Gobierno inyecte cientos de miles de millones a los bancos y no se haga un esfuerzo similar para la auténtica catástrofe, que es el desempleo", ha dicho.

Así, ha reclamado incrementar la protección por desempleo y aumentar las políticas de inserción, formación y recualificación. "!Si no lo hacen y mantienen el hachazo a las políticas de empleo, ¿qué puerta dejan abierta a los desempleados? Cerrar todas las puertas al mismo tiempo es abrir la fractura social y empujar a la exclusión a los parados", ha advertido la diputada.

En este sentido, ha apuntado que el número de desempleados "lejos de disminuir está aumentando" y el año se cerrará previsiblemente con una tasa de paro superior a la de 2011, además de que los "recortes en protección social aumentan gravemente el riesgo de exclusión", especialmente entre los parados de larga duración y los hogares sin sueldo, colectivos que también están aumentando.

"Y el Gobierno parece haber tirado la toalla en la generación de empleo, y lo coloca al final de una cadena según la cual hasta que no haya consolidación económica no habrá crecimiento", ha reprochado, avisando a renglón seguido de que el Ministerio ha infrapresupuestado sus necesidades para prestaciones por desempleo y que el PSOE no permitirá usar ese "déficit como coartada" para recortar esa partida.

Por último, la socialista ha reclamado la apertura en el Congreso de una comisión que siga la aplicación del rescate al sector financiero y que sirva para "delimitar responsabilidades" en la actual situación. "Es necesaria una comisión que investigue, vigile y proponga medidas mientras dura el proceso de recapitalización. Es necesario que el Gobierno actúe para que el rescate no lo acaben pagando los trabajadores y para que las ayudas permitan desbloquear el crédito", ha dicho.

En este sentido, también ha pedido al Ejecutivo que "acompañe las políticas de austeridad con una vigorosa política de creación de empleo" y que "condicione los préstamos (del rescate) a que el crédito a familias y empresarios fluya cuanto antes".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17