Conócenos

Economía/Laboral

Báñez explica hoy en el Congreso la prórroga del Plan Prepara

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparecerá en el Congreso este martes para explicar cómo piensa prorrogar el Plan Prepara para desempleados, que caducó a mediados de este mes y en cuya renovación, que tendría carácter retroactivo, ya trabaja el Gobierno.

  • Imprimir

Ministerio de Empleo

Según su regulación actual, el Plan Prepara se prorroga automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro española supere el 18%. Sin embargo, la tasa de paro del segundo trimestre ha sido del 17,22%. Pese a ello, los sindicatos han pedido al Ejecutivo que lo prorrogue y además que lo haga cuanto antes.

En este sentido, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a mantener por ahora el Prepara, pero quiere abordar con las comunidades autónomas de qué manera puede encajar en el programa la sentencia del Tribunal Constitucional que considera que dos apartados de dicho plan contravienen el orden constitucional de distribución de competencias, al estar gestionados por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en vez de por las comunidades autónomas.

El Ministerio de Empleo se reunió el pasado 14 de agosto con los agentes sociales para evaluar el impacto sobre el Plan Prepara de dicha sentencia.

Tras este encuentro, Empleo aseguró que había iniciado los contactos con las comunidades autónomas para buscar una solución "cuanto antes" al Plan Prepara y poder prorrogarlo con carácter retroactivo.

La idea, explicó entonces el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, es la de fijar una reunión de directores generales y una posible Conferencia Sectorial a finales de este mes o principios de septiembre.

Empleo propondrá a las CCAA mecanismos para que la sentencia del TC no tenga impacto en el corto plazo.

Asimismo, a principios del próximo mes se convocará a los agentes sociales a una reunión para avanzar en la reconfiguración de los elementos del sistema de protección de desempleados no contributivos.

La intención de Empleo es revisar el actual sistema de protección para los desempleados de larga duración, con el fin de simplificar los programas complementarios existentes (PAE, Prepara y RAI).

Plan Prepara

El programa de recualificación profesional para las personas que agotan la protección por desempleo, conocido cono Plan Prepara, contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares) durante un máximo de seis meses para aquellos desempleados que ya no perciben la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares.

La ayuda recogida en el Plan Prepara sólo se puede percibir durante seis meses improrrogables y por una sola vez. El beneficiario asume el compromiso de tomar parte en cursos de formación y sesiones de orientación laboral.

Para ello, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Los beneficiarios también tienen derecho a participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales necesarias para su colocación estable.

Se exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones durante el plazo de solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad. Esta obligación se mantiene durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17