El Derecho

Conócenos

Economía/Laboral

Báñez pide a la UE eliminar burocracia y agilizar el pago del fondo contra el paro juvenil

España presentará el 23 de diciembre el plan para gastar los 1.800 millones que le corresponden.

  • Imprimir

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido este lunes a sus homólogos del resto de países de la UE y a la Comisión eliminar burocracia y agilizar el pago del nuevo fondo para combatir el paro juvenil. Báñez avisa de que, con las normas vigentes, en 2014 sólo llegará a los Estados miembros como anticipo el 1% de los 6.000 millones de euros previstos.

España enviará a Bruselas su plan sobre cómo gastar los 1.800 millones de euros que le corresponden del fondo el próximo 23 de diciembre, según ha anunciado la ministra de Empleo. La tasa de paro juvenil española es la segunda más alta de la UE (57,4%), sólo superada por Grecia.

"Yo les pido que demos un paso más, que eliminemos la burocracia, flexibilicemos la instrumentación de estos fondos, porque Europa se juega la credibilidad y el que los jóvenes tengan oportunidades y no vean frustradas sus expectativas", ha dicho Báñez en el debate público celebrado en el Consejo de Empleo sobre paro juvenil.

"Tal como se ha instrumentado esta iniciativa juvenil europea a través del fondo social europeo, lo que se anticipa a los países es el 1%. El resto no llegará hasta superado el año o el año y medio, una vez que se finalicen y se verifiquen cada una de las acciones", ha sostenido la ministra de Empleo. En el caso de España, eso significaría una ayuda europea de sólo 18 millones, mientras que el resto tendría que ponerlo el Gobierno.

Para evitar este retraso en la llegada de los fondos europeos, la ministra de Empleo ha propuesto al Ejecutivo comunitario dos alternativas. En primer lugar, pide a Bruselas que se flexibilicen las normas para aumentar el anticipo lo máximo posible.

Si ello no es posible, Báñez plantea que "los fondos que dediquemos a las políticas de empleo juvenil no se consideren a la hora de los procedimientos de déficit excesivo para los Estados como España, que estamos haciendo un esfuerzo fundamental en la consolidación fiscal".

La ministra de Empleo ha explicado a sus socios de la UE que la lucha contra el paro juvenil es una prioridad para el Gobierno español, que ya ha adoptado iniciativas como la reforma laboral o la estrategia de emprendimiento y empleo joven.

"Aunque ha pasado poco tiempo desde estas medidas, ya están empezando a dar resultados", ha sostenido Báñez. En un año, el desempleo juvenil ha bajado un 7%; se han registrado 150.000 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores, de los cuales la mitad para jóvenes; y el uso del contrato para la formación y aprendizaje ha aumentado un 70%.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17