El Derecho

Conócenos

Economía/Laboral

Bañéz aboga por incentivar la prolongación de la vida laboral y por compaginar salario y pensión

La ministra propone "incentivos sociales, laborales y fiscales" para los mayores que sigan en activo después de la edad de jubilación.

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

Báñez ha defendido además la posibilidad de que haya una "coexistencia" entre salario y pensión que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio.

"El esfuerzo tiene que ser premiado. El que lo prolongue será recompensado por el sistema", ha afirmado Báñez durante la inauguración del curso 'Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral' que desde este lunes se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En el acto, ha señalado que el Gobierno de España presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una "mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición entre la vida laboral y la jubilación, algo que ya había anunciado con anterioridad.

Contrato indefinido a tiempo parcial

En su intervención, la ministra ha asegurado que el objetivo es conseguir un nuevo marco de jubilación "más equilibrado" que "dé respuesta a los retos demográficos" --caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida-- y sea "más acorde a su evolución" y a las "necesidades del país".

Tras resaltar los beneficios que, a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad y el mercado de trabajo, Báñez ha opinado que, en su fomento, el contrato indefinido a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental".

En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral que este domingo entró en vigor pretende "facilitar" el uso de este contrato que, según ha dicho, "se adecúa muy bien" a los necesidades de las empresas y de estos trabajadores más mayores, pues permite compatibilizar el "tiempo de trabajo" con el ocio o la familia.

Capital humano "valiosísimo"

Por otra parte, durante la inauguración, Báñez ha enumerado las iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para "reforzar" las garantías de empleo a los trabajadores de más edad y evitar su expulsión anticipada del mercado de trabajo y, a la vez, propiciar la prolongación en él de aquellos que lo deseen y ha recordado que las recomendaciones del Libro Blanco de la Unión Europea sobre las pensiones también van en la misma línea y apuestan por un alargamiento de la vida laboral.

La ministra ha reiterado en su intervención su opinión de que las personas mayores constituyen, a su juicio, un capital humano "valiosísimo" y de "gran experiencia" y ha lamentado que "a veces" sea "desaprovechado".

El doble de personas mayores en 2060

Báñez ha recordado que en España la esperanza de vida es más alta que en el resto de la UE y ha abogado por "adecuar" la jubilación a la realidad del país ya que, según ha resaltado, actualmente, desde que un hombre deja de trabajar a los 65 años tiene por delante de media 18,4 años más de vida, un periodo que se prolonga aún más en el caso de las mujeres, hasta los 22,5.

Aunque ha asegurado que la actual esperanza de vida de España, y en general de Europa, es una "gran noticia", ha alertado de que también supone un "desafío de enorme trascendencia" y ha advertido de que en 50 años se va a "duplicar" el número de personas mayores de 65 años.

Junto a Báñez, han asistido a la inauguración el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y la directora del curso y del Gabinete de la Secretaria de Estado de la Seguridad Social, Pilar Madrid Yagüe, quien, al igual que la ministra, ha defendido que la "prolongación biológica" vaya "acompañada" de una "prolongación de la vida activa en todos los aspectos".

También, y en la misma línea que la ministra, ha opinado que hay que "asumir con naturalidad que puede ser compatible" pensión y desempeño de una actividad laboral. Por su parte, el rector de la UIMP ha considerado "bueno" que se debata sobre cuestiones que "más preocupan a los ciudadanos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17