Conócenos

Economía

Báñez insiste en que la reforma laboral ha ayudado a mantener muchos empleos y ganar competitividad

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha insistido este miércoles en que la reforma laboral ha ayudado a mantener muchos puestos de trabajo "en el segundo peor año de la crisis económica", así como a ganar "credibilidad y competitividad", necesarias para superar la actual coyuntura.
  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso, la diputada socialista Pilar Lucio le ha preguntado si "sigue manteniendo que se pierden 400 desempleados cada día", a lo que Báñez ha replicado que "hay 400 parados menos en 2012 que la media de los cuatro años anteriores". "Haga cuentas y verá que es un dato cierto. Hay que hablar con datos reales y hechos ciertos", ha apostillado.

A renglón seguido, ha defendido la nueva normativa del mercado de trabajo argumentando que ha permitido también "atraer inversión en forma de miles de empleos por toda España", poniendo como ejemplo el sector de la industria automovilística, así como facilitar los acuerdos entre los agentes sociales a través de una mayor flexibilidad.

Más descuelgues y más indefinidos

En este sentido, ha cifrado en 1.021 los acuerdos de descuelgue inscritos en el Ministerio de Empleo, lo que significa que "los trabajadores acuerdan con las empresas cambiar las condiciones de trabajo para mantener el empleo, lo que es un gran avance", además de que el 83% de los acuerdos colectivos son de suspensión de contrato en lugar de despido.

También ha señalado que la tasa de temporalidad cayó dos puntos en 2012 con respecto al ejercicio anterior, y los contratos indefinidos aumentaron un 29% (+325.000). "¿Estamos contentos? En ningún caso, porque hay todavía muchos españoles que no tienen empleo ni oportunidades, y seguimos cada día trabajando para dárselos", ha apostillado.

Por último, la ministra ha reconocido que cuando asumió el cargo se encontró "un gran patrimonio" en forma de acuerdo social, pero también una "fatal herencia" de 5,3 millones de parados que "dejó el Gobierno socialista", por lo que a lo largo de 2012 el Ejecutivo se ha dedicado a "cerrar los agujeros" en las cuentas públicas y poner en marcha un programa de reformas para el crecimiento y la creación de empleo.

"Rectifique por honestidad"

Por su parte, la diputada socialista ha subrayado que para cambiar la realidad hace falta "analizarla correcta y honestamente", y ha reprochado a Báñez que "decir que cada día se pierden 400 desempleados usando la media de los peores años de la crisis es enmascarar una dura realidad y tratar de engañar a la ciudadanía, que no se cree ya nada de lo que venga del PP".

Por ello, ha pedido a la titular de Empleo que "siga por la senda emprendida por sus compañeros del Consejo de Ministros y rectifique, desde la honestidad, en esa reforma laboral que tanto daño está haciendo al mercado de trabajo", que ha "cosechado grandes éxitos" pero sólo en los objetivos que el Gobierno "no contó" cuando presentó la normativa.

850.000 empleos destruidos en un año

"Dijeron que pretendían frenar la pérdida de empleo cuando lo que pretendían era acelerar el despido, y lo han conseguido con 850.000 puestos de trabajo destruidos en un año; dijeron que querían flexibilizar el mercado laboral promoviendo la flexibilidad interna pero encubrían una rebaja salarial y una libre disposición de las condiciones de trabajo para los empresarios, y lo han conseguido; dijeron que acabarían con la dualidad cuando lo que querían era un contrato libre, aunque lo llamen indefinido, pero ahí parece que no han tenido tanto éxito", ha señalado.

Finalmente, Lucio ha lamentado que el PP "desaprovechó" el "mejor patrimonio" que cualquier ministro puede encontrar a su llegada al cargo, como era el acuerdo de enero de 2012 entre patronal y sindicatos, y ha acusado de Báñez de haber "contribuido al debilitamiento de la paz social que encontró".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17