Conócenos

Economía

Báñez anuncia que los autónomos ahorrarán 500 euros al año al retrasar la obligación de cotizar por accidente

La medida se introducirá en los Presupuestos vía enmienda.

  • Imprimir

Fátima Báñez Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que, mediante una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Gobierno va a retrasar hasta el 2014 la entrada en vigor obligatoria de la cuota por accidentes laborales para autónomos que inicien actividad, lo que ahorrará a los autónomos 500 euros al año. Así lo ha anunciado Báñez en la clausura de la Jornada 'Mujeres Rurales: Motor del Desarrollo Sostenible' organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural AFAMMER con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en el Auditorio de Caja Rural de Toledo.

La ministra ha destacado que esta medida supondrá un ahorro de alrededor de 500 euros para los trabajadores autónomos y de 300 euros para los agrarios por cuenta propia "que inicien su actividad en este momento de crisis económica".

Ante cerca de 800 mujeres, la responsable de Empleo ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo nacional en pro de los emprendedores y se ha mostrado "orgullosa" de la Reforma Laboral y, en concreto, del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, pues según ha indicado ya se han formalizado en todo el país un total de 61.790, de los que 1.748 corresponden a Castilla-La Mancha.

De igual modo, ha puesto en valor que por primera vez una reforma del mercado laboral reconozca el derecho del trabajador para la formación. Esto, junto a las políticas activas de empleo de su departamento y la futura Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven, va a favorecer "más formación de calidad para el empleo", ha dicho.

La ministra de Empleo ha subrayado el trabajo que realizan las mujeres rurales, destacando que logran la cohesión social y que con su aportación al tejido productivo hacen "más comunidad y más país".

Es por ello que ha pedido a este colectivo que sigan contribuyendo al empleo, pues ha corroborado que las mujeres autónomas están sobreviviendo a la crisis mejor que los hombres, ya que la destrucción de empleo autónomo entre las mujeres es cuatro veces menor que entre los hombres.

Registro de titularidad

Dicho esto, ha pedido a las mujeres que se animen a darse de alta en el registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, porque "hay mucho trabajo invisible y necesitamos que sea visible", al tiempo que las ha animado a propiciar el relevo generacional desde el asociacionismo, para evitar la despoblación del medio rural.

La responsable de Empleo y Seguridad Social también ha destacado el papel de las cooperativas, "que han demostrado resistir la grave crisis económica por la que estamos atravesando" pues, según ha añadido, en los últimos cuatro años en las cooperativas la destrucción de empleo ha sido 6 puntos inferior al registrado en las empresas tradicionales.

Por último, Báñez ha animado a las mujeres rurales a ser protagonistas de "un futuro que sepa aprovechar las oportunidades de empleo que nos ofrecen nuestros pueblos" y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy "siempre apoyará los proyectos de éxito para las mujeres del mundo rural".

C-LM, a la vanguardia

Durante su intervención, Fátima Bánez ha querido también poner en valor la Ley de Emprendedores aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, asegurando que esta normativa coloca al Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "a la vanguardia de muchos proyectos".

De igual modo, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora, por el apoyo que esta entidad brinda a los emprendedores, y para la presidenta nacional de AFAMMER, Lola Quintanilla, de la que ha destacado su "fortaleza", su "honestidad" y que el mundo de la mujer para ella "no tenga fronteras".

Mantener el campo vivo

Por su parte, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha valorado el compromiso y la lucha que las mujeres rurales tienen por la igualdad y ha señalado que el Ejecutivo regional trabaja por garantizar esa reivindicación histórica.

Por ello ha animado a las mujeres rurales a que sigan trabajando para que sus hijas "tengan el futuro garantizado", al tiempo que ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en favor de lo rural a fin de mantener el "campo vivo".

La responsable regional de Empleo también ha querido reconocer el trabajo de la ministra, una mujer "valiente" que ha sido capaz de cerrar un acuerdo que no había cerrado nadie --en referencia a la Reforma Laboral--, así como la labor de Quintanilla, que ha estado en todos los foros necesarios para defender a las mujeres rurales.

Apueste por las mujeres

Por su parte, la presidenta nacional de AFAMMER ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apueste por las mujeres rurales, que se comprometa a mantener el modo de vida rural y que valore y ayude a las opciones de empleo que hay en este medio con, por ejemplo, desgravaciones fiscales.

Quintanilla, que ha acentuado la puesta en marcha de la Ley de Titularidad Compartida, aunque ha lamentado que "no hay mucha respuesta" en el Registro de Titularidad Compartida.

Por último, ha defendido la necesidad, a pesar de los momentos complicados, de seguir haciendo sacrificios para poder construir un mundo rural vivo y basado en la igualdad.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17