Conócenos

Economía/Laboral

El Banco de España avisa de que el incremento del SMI puede acarrear mayor destrucción de empleo

El Banco de España ha avisado de que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) hace aumentar la posibilidad de perder el empleo, especialmente en el caso de los trabajadores más jóvenes y en el de los de mayor edad.
  • Imprimir

Según explica en su 'Boletín Económico' del mes de diciembre, una subida del SMI afectaría de forma directa a una pequeña porción de trabajadores, que cifra en menos de un 1% --del 2% en el caso de los jóvenes--, a partir de datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL).

Estos trabajadores son aquellos cuyo salario en una año determinado se sitúa por debajo del nivel establecido para el SMI al año siguiente. Si bien, el banco emisor señala que entre los años 2002 y 2010 las alzas del indicador "parecen haberse trasladado a la distribución de los salarios de convenio".

"Esta traslación implica que, a pesar de que el porcentaje de trabajadores afectado directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada, en la medida en que, vía negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores", señala.

El Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros de este viernes una subida del SMI del 0,6%. Si bien, ha justificado que las nuevas cuantías propuestas ya son "coherentes" con el aumento de salarios en 2013 recogido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado el pasado mes de enero.

Peor para jóvenes y trabajadores de mayor edad

Por otro lado, el Banco de España señala que, en 2008 la probabilidad de salir del empleo para los trabajadores en general era del 15,1%, mientras que para los afectados directamente por el SMI era entre siete y nueve puntos porcentuales superior.

Concretamente, el Banco de España señala a los jóvenes y los de mayor edad como los trabajadores con mayores riesgos ante una subida del salario mínimo. "En la medida en que esta evolución de los salarios refleje el comportamiento de la productividad, cabe pensar que estos dos último colectivos podrían verse más afectados por posibles subidas del SMI, dado que difícilmente podrían generar las ganancias de productividad necesarias para compensar la subida del SMI", explica.

Así pues, el Banco de España insiste en que "a pesar de que el colectivo potencialmente afectado por los aumentos del SMI es reducido, su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo es significativo, especialmente para algunos grupos de trabajadores, como los jóvenes", a lo que añade que "no puede descartarse un efecto agregado de mayor cuantía en la medida en que las subidas del SMI se acaben trasladando al resto de la distribución salarial vía la negociación salarial".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17