Conócenos

Economía

El Banco de España y CNMV controlarán por ley los 'bonus' y sueldos millonarios en banca y fondos

Los 'populares' lo ven una "cuestión menor" tras la ruptura de Banco Base
  • Imprimir

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la nueva ley sobre intermediarios financieros que faculta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que, tal y como ya hace el Banco de España con la banca, pueda "exigir" a las sociedades de inversión que "limiten la remuneración variable" en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello "no sea compatible" con el mantenimiento de una base de capital sólida.

Asimismo, ambos organismos podrán recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).

Estas medidas se incluyen en un paquete de seis enmiendas incluidas por el PSOE en el trámite en el Senado para garantizar la "coherencia" de las políticas de remuneración con una "gestión del riesgo prudente y eficaz", y que en la Cámara Baja han contado con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido, y CiU, que ha votado en contra.

El 'popular' Álvaro Nadal ha remarcado que la norma tiene un carácter "técnico, menor y virtual" y supone un "ejercicio incomprensible", ya que lo que de verdad tendrá que cumplir la banca española son las exigencias del último decreto de reforzamiento de capital, que su formación rechaza porque va a "ralentizar el crecimiento económico", frenar el crédito y dejar en debilidad a la banca española, abocándola a la nacionalización.

CIU DENUNCIA QUE NO SE HAY CONTADO CON ELLOS.

En este sentido, ha denunciado que se haya "cambiado el pie" a los procesos de integración ya emprendidos y autorizados, con consecuencias que han quedado claras en la ruptura del acuerdo para constituir Banco Base, que supondrá que el Fondo de Reestructuración Ordenada bancaria (FROB) deberá hacer una aportación "un 10% superior" a la estimada inicialmente.

Por su parte, el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, cuya formación sí apoyó hace unas semanas el decreto de recapitalización, ha expresado su rechazo a las modificaciones del Senado por haberse planteado "de manera precipitada y a hurtadillas" y sin buscar el consenso con el resto de grupos.

ICV APLAUDE ESTE "PRIMER PASO".

El socialista Manel Mas ha afirmado que la norma, que adapta una directiva comunitaria sobre entidades financieras, hace énfasis en atajar la "desregulación" del sistema que estuvo en el origen de la crisis, y ha explicado que las enmiendas socialistas en el Senado hacen énfasis en el reforzamiento de la solvencia y "garantizan la coherencia" de las políticas de remuneraciones de altos cargos porque el sistema financiero "no puede volver a escaparse de las manos".

Sin embargo, la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha aplaudido la norma como un "primer paso", aunque ha asegurado que hubiera preferido que fuese "más estricta en la regulación de los 'bonus', llegando a prohibir por completo algunas prácticas.

COMPLETAR LAS MODIFICACIONES EN LA LES.

Los nuevos cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que el Banco de España pueda exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. De paso, plantea que la CNMV pueda exigir a las empresas de inversión que utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.

En los datos sobre las remuneraciones se especificará el ámbito de negocio implicado y los principales componentes del sueldo, los incentivos, las primas a largo plazo y la contribución a la pensión. No obstante, se precisa que esta información se recopilará y utilizará "siempre de manera agregada y en cumplimiento con la normativa de protección de datos".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17