Conócenos

BALEARES

El fiscal jefe de Baleares defiende la necesidad de proteger el secreto de sumario y la presunción de inocencia

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha subrayado la necesidad de defender la protección del secreto de sumario dentro de los procesos judiciales, así como el derecho a la presunción de inocencia de los procesados, los cuales en ocasiones se ven perjudicados por "juicios paralelos" cuando se producen filtraciones de información y son juzgados socialmente al tiempo que discurre el proceso judicial.
  • Imprimir

rejas cárcel, presos

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha subrayado la necesidad de defender la protección del secreto de sumario dentro de los procesos judiciales, así como el derecho a la presunción de inocencia de los procesados, los cuales en ocasiones se ven perjudicados por "juicios paralelos" cuando se producen filtraciones de información y son juzgados socialmente al tiempo que discurre el proceso judicial. Así lo ha considerado Barceló en declaraciones a la prensa momentos después de comparecer en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament en la que se ha debatido acerca de la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 2009.

Barceló ha reconocido que tanto la prensa como la ciudadanía tienen derecho a ofrecer y a recibir información respectivamente, si bien ha puntualizado que ésta debe ser "cierta" y "rigurosa", puesto que afecta a las personas encausadas, las cuales en ocasiones ven perjudicados también sus derechos cuando los medios de comunicación publican información sobre sus procesos judiciales creando un debate social al respecto, lo que conlleva "un sobrecoste" para las personas que están soportando el proceso judicial.

En este sentido, ha señalado que hay países en los que no se puede ofrecer información de un proceso judicial hasta que hay una sentencia condenatoria firme con el objetivo de proteger la presunción de inocencia.

Además, ha agregado que los propios fiscales son los "primeros" que sufren "en primera persona" los efectos de las filtraciones, ya que ello repercute en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, ha defendido también el respeto a las personas detenidas que son fotografiadas y cuyas imágenes son publicadas en los medios de comunicación cuando no se ha demostrado su culpabilidad.

El fiscal jefe ha insistido en que se trata de cuestiones "que se tienen que llevar con mucho rigor, con mucha seriedad y que se tienen que estudiar debidamente", aunque ha matizado que este asunto compete y debe ser planteado por el Parlamento y no por el Ministerio Fiscal.

Barceló ha hablado sobre este asunto durante su comparecencia después de que el diputado del Grupo Popular Miquel Àngel Jérez pusiera el acento en la necesidad de que no se vulnere el secreto sumarial y se evite así un "daño irreparable" para la persona encausada, la cual en ocasiones es juzgada socialmente a pesar de que finalmente es absuelta por los poderes judiciales.

En este sentido, Jerez ha recordado que en anteriores comparecencias ya se demandó la creación de una oficina de comunicación dentro de la Fiscalía de Baleares que sirviera para atender a los medios. Así, ha subrayado que la "transparencia" de la Fiscalía es un asunto "capital" para conocer la función que desarrolla este organismo.

Al respecto, el fiscal jefe ha considerado que no disponer de un gabinete de comunicación les impide ofrecer la información necesaria que podría evitar "falsas interpretaciones" en los medios, al tiempo que contribuiría a que la información emitida no llevara a errores.

TIPIFICACIÓN DE DELITO DEL DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO

En otro orden de cosas, el fiscal jefe ha sido preguntado por Jérez acerca de si cree idónea la propuesta del defensor del Pueblo de tififcar el despilfarro público como un delito en el Código Penal. Al respecto, Barceló se ha mostrado de acuerdo con la postura del defensor del Pueblo, si bien ha puntualizado que el problema de esta cuestión residiría en la manera de plasmar su redacción en el texto legal.

Así, ha matizado que la redacción de este delito debería de estar "muy clara" para evitar interpretaciones subjetivas, por lo que ha considerado que este asunto debería ser reflexionado y estudiado detenidamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17