El Derecho

Conócenos

FISCALÍA

Badajoz acoge un foro sobre delitos transfronterizos de seguridad vial

El objetivo final es que nuestro país impulse la creación de un espacio judicial europeo de seguridad vial en la triple perspectiva preventiva, educativa y sancionadora, sentando las bases para un posible Convenio o Acuerdo entre España y Portugal. Las jornadas estarán dirigidas por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera.

  • Imprimir

 Bartolomé Vargas, Fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas

Badajoz acoge las primeras jornadas conjuntas España-Portugal dirigidas a constituir un espacio común de fiscales portugueses y españoles, como plataforma de coordinación y colaboración permanente para lograr una estrategia y actuaciones eficaces de prevención y persecución transfronteriza en el ámbito de los delitos contra la seguridad vial.

El encuentro, que será el 8 y 9 de marzo, surge de la necesidad de ofrecer una respuesta judicial contundente a aquellos conductores que son condenados en España o en Portugal, como autores de un delito contra la seguridad vial y que deben cumplir una pena de multa, prisión o de trabajos en beneficio de la comunidad y de privación del derecho a conducir durante un periodo de tiempo. Ejemplos de ello son la conducción a velocidad excesiva, o la conducción embriagada, temeraria o sin permiso.

En la práctica judicial se advierte que cuando estos infractores no tienen su residencia en el Estado donde se comete el delito sino que la tiene fijada en el Estado vecino, o desarrollan sus actividades profesionales en el territorio del mismo, en muchos casos deviene imposible garantizar la ejecución y cumplimiento de las penas, lo que se traduce en la impunidad de este tipo de delincuencia transfronteriza.

Las jornadas centrarán sus debates en el estudio de la reciente Directiva 2011/82/UE del Parlamento Europeo y Consejo de 25 de octubre sobre intercambio transfronterizo de información. También se abordarán cuestiones como los controles de drogas, proyectos de reinserción de penados, registros de tráfico, señalización, permisos e infraestructuras.

El objetivo final es que nuestro país impulse la creación de un espacio judicial europeo de seguridad vial en la triple perspectiva preventiva, educativa y sancionadora, sentando las bases para un posible Convenio o Acuerdo entre España y Portugal.

Dirigidas por el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial Bartolomé Vargas Cabrera, contarán con la participación de fiscales españoles y portugueses de las provincias limítrofes, y con representantes de las policías españolas y portugueses y expertos en delincuencia transfronteriza.

Colabora de modo relevante en ellas la DGT con la que la Fiscalía actuará coordinadamente en el ámbito de las respectivas competencias para promover la aplicación de la citada Directiva. La inauguración correrá a cargo del Fiscal de Sala y la Directora General de Tráfico María Seguí, e intervendrá en ellas la nueva Subdirectora de Intervención y Políticas Viales Mónica Colás.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17