Conócenos

Educación

El BOE publicará en junio los decretos para orientar la LOE y la Ley de FP al mercado laboral

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará previsiblemente el próximo mes de junio tres de los cuatro reales decretos que desarrollarán el cambio normativo aprobado esta mañana en el Pleno del Congreso, por el que se ha dado luz verde a la normativa complementaria de la Ley de Economía Sostenible que modifica la Ley Orgánica de Cualificaciones y Formación Profesional y la Ley Orgánica de Educación (LOE), con el objetivo de orientar los estudios al mercado laboral.
  • Imprimir

Educación,clase,alumnos

Así lo ha anunciado ante la Comisión de Educación el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, quien también ha descrito que en ambas leyes se han introducido cambios normativos, que van a permitir impulsar la FP, ahondar en la flexibilidad del sistema educativo entre los distintos niveles y etapas, especialmente entre la FP y el Bachillerato, la FP de grado medio y superior, y la de grado superior y la universidad.

Concretamente, ha adelantado que tres de los cuatro reales decretos necesarios para desarrollar este cambio normativo "están ya muy avanzados", y por ello serán publicados en el BOE en junio, además de representar "reformas de gran calado" para el sistema educativo.

Por ello, apunta que el Gobierno quiere que entren en vigor "con la máxima celeridad", a fin de que las medidas se puedan implantar lo más pronto posible.

REALES DECRETOS

El primer real decreto previsto por el Ejecutivo modificará el de 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO, así como la regulación de cuarto de la ESO como curso orientador, donde se establecen las materias optativas y sus ocupaciones, así como los desarrollos curriculares, además de un procedimiento de certificación de competencias adquiridas por los estudiantes que no adquieran el título de graduado en ESO.

Posteriormente, se implementará un real decreto de ordenación general de la FP del sistema educativo, se trata de unir todo lo que tiene con la flexibilidad y con las pasarelas. Además de un tercer real decreto de convalidación recíproca de estudios universitarios con enseñanzas superiores no universitarias.

Finalmente, se desarrollará un cuarto real decreto por el que se definirá el MECES o Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, para adaptarlo al marco europeo.

PRINCIPALES NOVEDADES APROBADAS

En este sentido, Bedera ha detallado entre otras, las principales novedades aprobadas en el Pleno del Congreso esta mañana y que hacen referencia al impulso y reforma de la FP, donde se agiliza el procedimiento para actualizar las ofertas y adecuarlas a las demandas de los distintos sectores productivos.

Es más, ha puntualizado las administraciones educativas y laborales van a programar, con la colaboración de las corporaciones locales y agentes sociales y económicos, la oferta de FP en base a la realidad socioeconómica y a la demanda de la formación.

Igualmente, el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas y los agentes sociales, dará prioridad a la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

En la oferta en la enseñanza de la FP ha indicado que se va a flexibilizar permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formación con la actividad laboral y se va a consolidar una red de centros de FP, que armonice la oferta de titulaciones y avance en la calidad de la misma.

Al mismo tiempo, ha explicado que se flexibiliza en las leyes el acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP, y se configuran en cuarto de la ESO opciones que facilitan la orientación hacia diferentes ciclos de FP de grado medio, así como de Bachillerato. Además, ha comentado que se incrementa la coordinación y colaboración entre empresas, centros de FP de grados superior y universidades, en el ámbito de los Campus de Excelencia internacional.

UN SISTEMA EDUCATIVO DEMASIADO CENTRALIZADO

Por parte del PNV, Aitor Esteban ha celebrado la normativa aprobada esta mañana en el Pleno del Congreso, sin querer dejar la ocasión para resaltar en su opinión que hay que flexibilizar "todavía más" el sistema formativo, a su juicio, "demasiado centralizado y poco adaptado al sistema autonómico".

Merce Pigem, de CiU, ha dicho que el sistema educativo español tienen aspectos "muy positivos" como la equidad, si bien ha reconocido que tiene "un peligro", convertirse en "no equitativo" porque forma bien a los que están en determinados núcleos socioculturales pero no a aquéllos que no están en esos niveles tan óptimos socioculturales.

Por parte del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad ha denunciado que las reformas aprobadas esta mañana se han llevado a cabo sin que se respete el "talento democrático" y "sin diálogo", ni en comisión parlamentaria, ni en los órganos colegiados constituidos al efecto. "Hay que tomar decisiones profundas y no maquillar el sistema educativo. Me parece muy serio que ni siquiera haya sido objeto de negociación", ha apostillado.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17