El Derecho

JUSTICIA

El BOE publica la "Ley de Tasas"

La subida de las tasas judiciales comenzará a aplicarse mañana jueves.

  • Imprimir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy miércoles la ley que prevé una subida generalizada de las tasas judiciales para poder recurrir una resolución en los tribunales. La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses entrará en vigor mañana jueves.

El preámbulo de la norma señala que "se pretende racionalizar el ejercicio de la potestad jurisdiccional, al mismo tiempo que la tasa aportará unos mayores recursos que permitirán una mejora en la financiación del sistema judicial y, en particular, de la asistencia jurídica gratuita, dentro del régimen general establecido en el artículo 27 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria".

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que el porcentaje del 10% del coste para el Estado que se pretende cubrir con las tasas está 20 puntos por debajo de la media europea, que asciende a un 30%, y ha anunciado que "va a aumentar el número de ciudadanos que puedan acudir a la justicia gratuita".

No obstante, la Ley de Tasas ha recibido numerosas críticas de abogados, magistrados y ciudadanos, ya que consideran que a partir de su aplicación, habrá una distinción entre justicia para ricos y para pobres. Por ello, numerosas manifestaciones y concentraciones de protesta a las puertas de juzgados de toda España, se han sucedido en las últimas semanas.



  • Imprimir

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17