Economía/Laboral

El BOE publica el plan nacional de política de empleo, que reparte 1.800 millones entre las CC.AA.

Noticia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) para 2016, en el que el Gobierno reparte 1.800 millones entre las CC.AA. para el desarrollo de políticas activas de empleo, un 16,6% más que en el ejercicio anterior.

Trabajadora-laboral-empleo_EDEIMA20160831_0005_1.jpg

En concreto, el BOE recoge una resolución de la Secretaría de Estado de Empleo en la que se publica el acuerdo del Consejo de Ministros de comienzos de agosto en el que se aprueba este plan de empleo.

Este plan cuenta en el presente ejercicio con un presupuesto total de 5.265 millones de euros aportados por el Estado, un 8% más que el año anterior. De esta cantidad, hasta 1.800 millones de euros se destinarán a las comunidades autónomas.

Al presentar el plan, la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, indicó que el PAPE, que ya fue acordado con la comunidades autónomas en conferencia sectorial el pasado mes de abril, es "el gran instrumento de activación para el empleo del Gobierno en el ámbito de trabajo conjunto con las comunidades autónomas".

En todo caso, aún está pendiente de aprobación en un próximo Consejo de Ministros el reparto de fondos entre las distintas comunidades autónomas, una vez sean remitidos los informes preceptivos por parte del Ministerio de Hacienda.

Entre las principales líneas de actuación del PAPE se encuentran el lograr incrementar el empleo entre los jóvenes, implantar la Garantía Juvenil, favorecer la inserción laboral de los colectivos que lo tienen más difícil, como es el caso de los parados de larga duración, la formación para el empleo de los parados, la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo y el impulso del emprendimiento.

El reparto de parte de los fondos para las políticas activas entre las comunidades autónomas se viene realizado en 2013 en función de los objetivos alcanzados en el año anterior. La parte asignada por esta vía en 2013 fue el 40% del total de los recursos, mientras que en 2016 se alanzará el 70%.