Conócenos

CANTABRIA

El BOE publica la Ley de atención a la Infancia y la Adolescencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya la Ley de garantía de derechos y atención a la infancia y la adolescencia, que aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria el pasado mes de noviembre.

  • Imprimir

Según resolución recogida por Europa Press, la Ley de Infancia y Adolescencia de Cantabria concreta algunos de los derechos recogidos ya en la legislación vigente y los adapta al momento actual, además de establecer los deberes de niños y adolescentes.

El objetivo de esta norma es garantizar a todas las personas menores que se encuentren o residan en Cantabria el ejercicio de los derechos que les reconocen la Constitución Española, la Convención de las Naciones Unidas de Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, la Carta Europea de los Derechos del Niño y el ordenamiento jurídico en su conjunto.

La ley se sustenta en cinco principios básicos, que pasan por reconocer como derechos de ciudadanía los de la infancia y adolescencia; un modelo de atención que prima los programas de implantación comunitaria; superar el viejo modelo asistencial basado en la protección; y entender que el interés superior del menor prevalece siempre sobre cualquier otro, teniendo en cuenta sus necesidades, derechos y opiniones.

Además, este nuevo modelo también considera que la atención educación y protección de los menores es una responsabilidad compartida por todos los agentes sociales.

También pretende establecer el marco de actuación en el que deben ejercerse las actividades de fomento de los derechos y del bienestar de la infancia y la adolescencia, así como las intervenciones dirigidas a su atención y protección en los ámbitos familiar, social e institucional.

Igualmente, la Ley persigue definir los principios de actuación y el marco competencial e institucional en el ámbito de la protección a la infancia y la adolescencia en situaciones de desprotección infantil, así como en el de la atención socioeducativa a los adolescentes sujetos a las medidas de la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

En otro orden de cosas, está orientada a inspirar las acciones de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo impulsadas por las Administraciones Públicas cántabras y crear el Observatorio de la Infancia, la Adolescencia y las Familias.

La misión de este instrumento será analizar de forma permanente la realidad de la infancia y la adolescencia en la región y el impacto de las políticas desarrolladas en aplicación de esta Ley.

La norma, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento cántabro el pasado 29 de noviembre, define las modalidades de atención a la infancia y adolescencia que prestan las administraciones públicas.

En concreto, enumera las acciones de promoción y defensa de sus derechos, programas de prevención e intervención en situaciones de desprotección infantil, así como actuaciones que promuevan la ayuda humanitaria y la cooperación al desarrollo.

También hay un título dedicado a la intervención en situaciones de desprotección infantil, en el que se establecen los contenidos, principios, valores y distribución de competencias, así como la cartera de servicios.

Igualmente, incorpora un título para regular las intervenciones con los adolescentes sujetos a medidas penales, estableciendo una cartera de servicios específica.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17