Conócenos

GALICIA

El BNG lleva al Parlamento una iniciativa para que la Xunta revoque la orden que "eleva el precio" de la vivienda

Denuncia que puede incrementarse la tasación hasta un 65 por ciento
  • Imprimir

Parlamento gallego

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) lleva al Parlamento una proposición no de ley a la Cámara para reclamar que a la Xunta que revoque la orden publicada este mes de agosto y por la que "se eleva el valor de los bienes inmuebles en un 30 por ciento".

En rueda de prensa, el diputado Fernando Blanco y el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, presentaron esta iniciativa que se debatirá previsiblemente en el periodo de sesiones que comienza ahora en septiembre y en la que se insta al Gobierno gallego a "derogar y dejar sin efecto la orden de la Consellería de Facenda del 28 de julio de 2011, por la que se aprueban los precios medios en el mercado de determinados inmuebles rústicos y urbanos en la Comunidad Autónoma para los ejercicios 2010 y 2011".

Durante su intervención, el parlamentario portavoz del área económica incidió en que esta medida "no es razonable", ya que eleva el precio de la vivienda, pese a que éste bajó en el primer trimestre del año un 3 por ciento y, en los últimos tres años, ha ido cayendo.

Para el diputado nacionalista, la orden de la Xunta "sólo tiene un objetivo", que es el de "recaudar a cualquier precio y cualquier precio", algo que rechazan los nacionalistas gallegos, que piden que la presión fiscal sea para los que más tienen.

En este sentido, se refirió a la noticia de que multimillonarios propusieron que se les aumenten a ellos los impuestos en estos momentos de crisis, algo a lo que también se refirió Guillerme Vázquez para llamar la atención de los gobiernos y de que están haciendo lo contrario.

El líder nacionalista también ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "incumple" su pacto con Galicia, ya que "en los 14 mandamientos con los que se presentó a las elecciones se comprometía a no subir impuestos". "Vuelve a incumplir sus promesas electorales", ha reprochado.

De esta manera, ha advertido de que el Bloque "dará el debate público y parlamentario", así como llevará a los ayuntamientos sendas mociones para pedir la retirada de esta orden, que según explicaron los dirigentes del Bloque, puede provocar "una subida de hasta el 65 por ciento en las tasaciones de los inmuebles".

BNG A CORUÑA

Precisamente, en el ámbito local, el portavoz del BNG de A Coruña, Xosé Manuel Carril, ha denunciado este miércoles que se incrementarán los impuestos a la ciudadanía coruñesa a raíz de esta orden, y ha señalado las contradicciones de la orden.

"Los valores de tasación no se corresponden con el actual contexto de crisis de mercado", ha dicho, además de "que se pone de manifiesto en los precios de la vivienda que se sitúa en niveles del 2006".

Por todo ello, los nacionalistas esperan que el Parlamento de Galicia apoye la proposición no de ley presentada por el BNG para corregir esta subida del valor medio.

EL MAYOR VALOR

Por otra parte, Carril ha comentado que A Coruña es la ciudad de Galicia con mayor valor zonal medio por vivienda, con cifras muy superiores al resto de ayuntamientos gallegos.

Y es que, los valores medios del ayuntamiento de A Coruña (984,38 euros por metro cuadrado) casi triplican a los de Ferrol (337,50) y los de Pontevedra (344,44) y duplican a los de Lugo (471,43). También superan los valores medios de Ourense (595,45), los de Vigo (750) y los de Santiago (771,43).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17