Conócenos

Economía

El Ayuntamiento de Madrid ingresará 200 millones al vender su participación del 51% en Mercamadrid

El Ayuntamiento de Madrid ingresará a corto plazo casi 200 millones de euros gracias a la venta de sus acciones en la empresa Mercamadrid (51% del total) a la empresa pública Madrid Espacios y Congresos que, a su vez, conseguirá diversificar su actividad y mejorar su cuenta de resultados de este año.
  • Imprimir

Mercamadrid

El delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, ha avanzado a Europa Press la operación que el presidente de Mercamadrid y Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, presentó a los responsables del Consistorio "hace meses" como complemento al plan de refinanciación de la deuda propuesto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para obtener liquidez.

Así, Mercamadrid no sufriría ningún cambio con esta operación, que simplemente supondría que la mitad de su accionariado --la otra mitad es de la empresa estatal Mercasa-- pasaría del Consistorio a una empresa municipal.

Además, ofrecería a su nuevo propietario las ventajas de ser una compañía de "una gran potencialidad", especialmente tras su ampliación, así como muy solvente, ya que actualmente tiene unos nueve millones anuales de beneficio, cifra que se espera que siga subiendo cuando se comercialicen los nuevos espacios del polígono.

Por su parte, Madrid Espacios y Congresos se beneficiaría de la inclusión en su cartera de negocios de unas inversiones diversificadas en una línea muy estable. Todo ello en un momento en el que sufre de la baja actividad derivada de la crisis, que ha golpeado en el centro de sus negocios: la comercialización de espacios para actividades de turismo, deportivas, de ocio, etcétera.

Además, Espacios y Congresos también ha visto cómo los recortes presupuestarios obligaban a paralizar algunas de sus inversiones más relevantes, como la construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM) o el Centro Acuático.

Por ello, tanto este ejercicio como el próximo las necesidades de liquidez de la compañía son muy bajas, de unos 50 o 60 millones según cálculos de Bravo, lo que garantiza su disponibilidad para realizar el pago por la mitad de Mercamadrid.

ALIVIAR LA TENSIÓN DE TESORERÍA

Finalmente, el Ayuntamiento consigue con esta venta un poco de margen para aliviar la tensión de Tesorería, con 200 millones de euros --resultado de sumar el valor de la propia empresa y de las estimaciones de sus beneficios futuros hasta 2032-- que permitirán reducir los retrasos de más de 900 millones de euros que tienen en el pago a proveedores.

"Este dinero irá a un Plan Extraordinario de Pago a Proveedores, y resolverá aproximadamente el 20 por ciento del problema de liquidez que tenemos actualmente impidiendo, además, que los plazos de pago se sigan alargando", ha puntualizado Bravo, añadiendo que si el Estado hubiera permitido a la capital refinanciar su deuda, esta operación habría supuesto el empujón necesario para, en enero, situar el pago a proveedores por debajo de los 60 días máximos que marca la Ley de Morosidad.

Ahora es necesario que Mercasa dé su visto bueno a la operación, aunque según el delegado de Hacienda ya ha manifestado una disposición positiva y, en principio, no debería tener ninguna objeción, especialmente dado que "la propia Mercasa pertenece a una empresa estatal, la SEPI".

En cualquier caso, el Plan B por si se tuercen las cosas sería que el Consistorio ceda a Madrid Espacios y Congresos los derechos de usufructo de sus acciones, con lo que en la práctica el resultado sería el mismo.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17