El Derecho

Conócenos

EXPOSICIÓN

El Ayuntamiento de Madrid acoge la Exposición “#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas”

La exposición "#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas", organizada por Abogacía Española y patrocinada por Lefebvre – El Derecho, se ha inaugurado esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. La muestra cuenta a través de once historias la cruda realidad de los refugiados, a los que se pretende dar voz mediante esta iniciativa y que ha contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, además de ACNUR y la Mutualidad de la Abogacía, entre otros.

  • Imprimir

Exposición Abogacía Refugiados

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha exigido que se garanticen los derechos de las personas que se ven obligadas a huir de sus países por causa de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza, "no solo porque es un imperativo moral sino, por encima de todo, porque es un imperativo legal".

La presidenta de la Abogacía Española ha pedido que la Unión Europea y el Gobierno español cumplan los compromisos adquiridos con las personas refugiadas y que respeten la legalidad internacional. Asimismo ha exigido que se faciliten vías legales y seguras para los inmigrantes, y que se acabe "de una vez" con las mal llamadas 'devoluciones en caliente'. En su intervención, ha lamentado que según los últimos datos del CIS "solo un 4% de los españoles muestra preocupación por los refugiados".

Juan Pujol, consejero delgado de Lefebvre – El Derecho aprovechó su intervención para agradecer al Ayuntamiento de Madrid el espacio cedido para mostrar la "sobrecogedora exposición", donde se mezclan los sentimientos. Sentimientos de admiración ante "los textos desgarradores, desafiantes, que pretenden impactar en nuestra conciencia, en la sensibilidad individual y colectiva; frente al sentimiento amargo de la vergüenza, el bochorno de la enorme falta de solidaridad, el egoísmo implacable de los gobiernos y estados".

Aprovechó su turno de palabra para felicitar al CGAE por la creación del registro de abogados voluntarios, que puso en marcha de inmediato. "Cuando el Gobierno se comprometió a acoger unos –pocos- miles de refugiados, el CGAE creó un registro de abogados voluntarios para atenderlos en los trámites de asilo. En pocas horas, en pocos días, se apuntaron más de 1.500 abogados. Lamentablemente, los refugiados no llegaron", manifestó.

Cada una de las historias que se recogen en la Exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children.

La responsable de la asociación ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, que tomó la palabra en representación de todas las ONG colaboradoras, se felicitó porque las actividades desarrolladas en este ámbito junto con la Abogacía Española "ayudarán a sensibilizar sobre la realidad de muchas familias, ya que desgraciadamente, estamos ante la cifra más alta de refugiados después de la II Guerra Mundial. Casi el 90% de los refugiados viven en países en vías de desarrollo o países vecinos al conflicto que les ha hecho huir". Por último, adelantó que el próximo 20 de junio, fecha en la que se celebrará el Día Mundial del Refugiado, ACNUR dará a conocer la cifra global de desplazamientos en 2015, avanzando que no será cifras positivas.

La muestra incluye textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a cada una de las once historias de manera aleatoria y en cada cada maleta se incluye una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

La maleta número once es la de la refugiada española Libertad, presente en el acto, que tuvo que huir de España hace setenta años. Victoria Ortega ha aludido a ella directamente agradeciéndole su presencia porque "cada uno de nosotros es potencialmente un refugiado".

La Exposición, estará en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid hasta el 4 de septiembre, pudiéndose visitar de martes a domingo de 10 a 20h. A partir del mes de septiembre recorrerá los distintos colegios de abogados de España hasta finales de 2017. Además, se podrá ver en la sede de la editorial de Lefebvre - El Derecho en el mes de septiembre.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17