Conócenos

JORNADAS

Finalizan las Jornadas de los presidentes de las Audiencias Provinciales

Los 44 presidentes de las audiencias junto con el Presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban; se reunieron en Logroño para celebrar las jornadas de trabajo en las que debatieron sobre los diferentes aspectos de la labor jurisdiccional.

  • Imprimir

Arbitraje, tribunal arbitral, maza, laudo

Las conclusiones a las que llegaron los asistentes se centraron en diferentes temas, entre los que destacaron:

OFICINA JUDICIAL

La implantación de la Nueva Oficina Judicial ha incrementado la burocratización. Ven imprescindible mejorar el funcionamiento de los sistemas informáticos y de grabación de juicios. Consideran que el expediente digital o electrónico debería implantarse de forma inmediata para poder garantizar el éxito de la Nueva Oficina Judicial.

REFORMAS ESTRUCTURALES

Quieren que la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial se extienda a la previsión de los gastos de funcionamiento de los órganos judiciales, especialmente para la atención de las necesidades más precarias mediante refuerzos y apoyos, evitando que la decisión final quede en las administraciones que ostenten las competencias.

REFORMA DE LA APELACIÓN CIVIL

Las Audiencias Provinciales proponen, que en todo caso, los recursos se resuelvan siempre por tres magistrados, en cuanto a órgano colegiado que son, admitiendo la limitación de recursos en procedimientos verbales salvo que afecten a derechos fundamentales.

Los presidentes deberán ordenar la celebración de las vistas orales asignando periodos de intervención a cada parte, en función de las cuestiones alegadas y su importancia; y pudiendo solicitar aclaraciones a los abogados y pudiendo hacerles preguntas.

En determinados supuestos las sentencias se dictarán oralmente. De esta manera, los presidentes de las Audiencias Provinciales consideran que se ganaría celeridad transparencia y justicia material.

REFORMA PENAL

Piden que se revise la Ley del Jurado en cuanto a su competencia para enjuiciar ciertos delitos. Se propone que se eliminen los delitos de allanamiento, amenazas y otros. Además, consideran necesario implantar juzgados para instruir asuntos de delincuencia organizada y corrupción en las capitales de provincia. Al igual que existe una Policía y una Fiscalía especializados, opinan que debería existir un Juzgado que pueda acometer casos de corrupción que no sean competencia de la Audiencia Nacional.

Para los presidentes, es preciso que las víctimas del delito sean mejor tuteladas por la Justicia y se regule de forma más detallada y adecuada su posición y su presencia ante los tribunales, evitando que sean victimizadas y dotándoles de un estatus autónomo.

ESTATUTO DE LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES

Por último, llegaron a la conclusión de la necesidad de coordinación entre todas las Audiencias Provinciales del territorio nacional para conseguir una Justicia más ágil, transparente y eficaz para los ciudadanos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17