Conócenos

LEGAL

Aumentan las consultas en materia laboral y fiscal y disminuyen las de separaciones y divorcios, según Legálitas

Aumentan las consultas en materia laboral y fiscal y disminuyen las de separaciones y divorcios durante el primer semestre de 2012, según ha avanzado el director de Legálitas, Juan Pardo, durante la presentación del 'Observatorio anual de la sociedad española' de 2011.
  • Imprimir

Dinero

En este sentido, Pardo ha señalado que en cuestión de consultas durante los seis primeros meses de 2012 ha habido, principalmente, dos materias que han destacado sobre las demás. "Son las materias que a su vez han tenido reformas fuertes como la materia de laboral y la de fiscal", ha apuntado.

Así, ha indicado que dentro de la materia de fiscal, el IRPF y la retención de autónomos generaron "muchas dudas" en cuanto al recálculo de impuesto sobre la base imponible y sobre cuándo se aplicaría. Además, ha manifestado en relación al IRPF que "la campaña de la Renta ha sido mucho más intensa por lo que se han generado muchas más consultas".

Asimismo, ha recordado que "ha habido confusión respecto a la subida del IVA, que ha sido la otra gran subida de impuestos. "Lo que destacamos es que las reformas fiscales han generado mucha confusión porque ha faltado probablemente un ejercicio de comunicación", ha agregado.

Por otro lado, ha indicado que han aumentado las consultas en materia laboral relacionadas con los despidos por motivos objetivos y los ERE. "Mientras que en el año 2010 y en anteriores épocas de bonanza el despido más frecuente era la fórmula improcedente en la que se reconocía la típica indemnización de 45 días por año, a lo largo de 2011 y muy especialmente a lo largo de 2012 han surgido muchos más estos despidos objetivos que además no incluyen salarios de tramitación que afecten a los empresarios".

En relación a las consultas sobre separaciones y divorcios, Pardo ha destacado que "aunque lo normal en septiembre, a la vuelta de verano, es que haya un pico de separaciones y divorcios, este año, no ha habido nada de nada. "La gente se está separando mucho menos y entendemos que es un problema de capacidad económica para afrontar un divorcio --ha precisado--. Este año ha habido consultas pero muchas menos que en otros años.

Además, en este primer trimestre de 2012 se recoge que otra consulta muy importante, mucho mayor en relación al año pasado, es sobre los funcionarios. "Los clientes llaman por la reducción de sus condiciones económicas, por el cambio de lugar o función forzosamente, y también recibimos muchas consultas de interinos que llaman preguntando por qué no se habían habilitado plazas para cogerles a ellos", ha apostillado.

En relación al departamento administrativo, ha señalado que "ha habido muchas consultas de clientes motivadas por el copago". "Ha habido muchísima confusión porque no todas las comunidades han aplicado a la vez el copago de los medicamentos", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que se han producido "muchísimas consultas", durante el mes de agosto, en materia de derecho civil relacionadas con el desahucio exprés, tanto por parte de los propietarios como por parte de los inquilinos.

Padres en paro

Respecto al Derecho de Familia, ha manifestado que "siguen produciéndose consultas, con bastante frecuencia, de padres que tienen que pasar la pensión alimenticias a los hijos pero se encuentran en paro y piden ayuda a Legálitas sobre cómo acudir a un juzgado para modificar esas pensiones".

Asimismo, ha apuntado a un crecimiento de las consultas de estafas informáticas, puesto que las nuevas tecnologías generan nuevos delitos que no se conocen muy bien y generan mucha inseguridad en los clientes.

Por último, Pardo ha reconocido "un aumento en las consultas por parte de clientes sobre las pegas y la falta de credibilidad que plantean actualmente las compañías de seguros debido a que están detectando más fraudes en la declaración de siniestros".

En relación a los datos del año 2011, Legálitas ha señalado un aumento en las consultas sobre los, despidos, los ERE y los desahucios, así como las relacionadas con emprendedores que buscan fórmulas para constituir una empresa.

Asimismo, han aumentado las consultas entre el colectivo funcionario; para rescatar planes de pensiones; para rescindir de la póliza de seguros en ramos como salud, accidentes u hogar; las relacionadas con las pensiones de alimentos de los hijos en caso de separación o divorcio; y sobre las multas de tráfico impuestas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17