Conócenos

LA RIOJA

Aumentan en 74 número de quejas a la defensora del Pueblo y disminuyen en 317 las consultas

El número de quejas presentadas en 2010 a la Defensoría del Pueblo aumentó en 74 respecto al año anterior, hasta situarse en 587. Las consultas disminuyeron en 317 y alcanzaron las 1.685. Los datos han sido facilitados por la defensora del Pueblo de La Rioja María Bueyo, que esta mañana ha entregado al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el informe anual de 2010 sobre la actividad de la Defensoría.
  • Imprimir

Parlamento de la Rioja

Según la defensora, la crisis económica ha sido motivo de numerosas consultas. "Muchas personas han venido a pedir asesoramiento sobre qué hacer ante un ERE o qué hacer cuando se acaba la prestación de desempleo". Respecto a las quejas, la temática es "muy dispar", ya que "cuando una persona tiene un problema con una administración, a cada uno le duele por su asunto concreto y por eso se llama queja".

Bueyo no ha querido adelantar el contenido del informe para "respetar el procedimiento" establecido. Sin embargo, ha reconocido que "ha sido un año de trabajo intenso". Así, "se demuestra por cifras que el número de consultas despachadas ha sido superior a años anteriores, el número de quejas tramitadas y resueltas positivamente también van incrementándose".

El Presidente del Parlamento de La Rioja ha avanzado que en próximos días llevará el Informe a la Mesa de la Cámara y lo entregará a los Diputados, como mínimo diez días antes de convocar un Pleno específico en el que la Defensora presentará el informe a la Cámara. Este Pleno no se celebrará hasta después de San Mateos.

Además, antes de convocar ese Pleno, Bueyo comparecerá ante la Comisión de Peticiones, formada por representantes de los tres grupos parlamentarios de la Cámara.

Ceniceros ha añadido la Defensora desarrolla "un trabajo que nos permite conocer la situación general de la protección de los derechos y las libertades de La Rioja" y ha añadido que "durante estos cuatro años, y en la recta final de su primer mandato, la Defensoría ha alcanzado una madurez y ha avanzado en competencias, consolidando su implantación en la ciudadanía".

Con el informe anual entregado este viernes, son ya cuatro los redactados desde el nacimiento de la Defensoría de La Rioja en 2006. Según Bueyo, "se ha demostrado que la institución ha alcanzado cuotas de más desarrollo competencial y de consolidación". Cabe recordar que en 2009 las consultas sumaron 1.368 y las quejas 513. En 2010, fueron 1.685 y 587 respectivamente.

El informe se colgará en la página web de la Defensoría y será publicado en el boletín oficial del Parlamento de La Rioja.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17