Conócenos

Economía/Legal

Las Audiencias Provinciales dan la razón a los clientes frente a los bancos en la anulación de 'swaps'

Los órganos judiciales llevan dictadas 35 sentencias a favor de los clientes frente a 8 favorables a los bancos desde 2009
  • Imprimir

Audiencia Provincial de Alicante Audiencia Provincial de Alicante

Las Audiencias Provinciales de toda España han dictado desde 2009, un total de 35 sentencias a favor de particulares y pymes de anulación de 'swaps' o cobertura de intereses en los préstamos, frente a 8 resoluciones favorables a las entidades financieras, según las sentencias publicadas en los registros jurídicos, recogidas por BBS Advocats.

La mayoría de los tribunales de segunda instancia concluyeron que los 'swaps' son productos financieros complejos, que no se adaptaban al perfil de los clientes demandantes, y que las entidades financieras no cumplieron con su deber de información.

La tendencia favorable a los clientes registrada por los tribunales de segunda instancia creció a partir de 2009, año en el que las entidades financieras y los clientes empataron con 3 sentencias favorables cada uno.

En 2010 se registraron tres fallos judiciales a favor de las entidades financieras, frente a 17 sentencias que avalaron las reclamaciones de pymes y particulares.

En lo que va de 2011, las Audiencias Provinciales han dictado 2 sentencias que dan la razón a los bancos, frente a 15 resoluciones dictadas en su contra.

Por su parte, algunas de las entidades financieras afectadas, consultadas por Europa Press, han renunciado a recurrir ante el Tribunal Supremo, dado que las cantidades que tienen que devolver al cliente son menores a los 150.000 euros de mínimo que establece la ley para la presentación de recursos de casación. Esto hace que las sentencias de las Audiencias Provinciales sean firmes.

El abogado Arcadi Sala-Planell de BBS Advocats explicó a Europa Press que, tras la sucesión de sentencias desfavorables de los últimos tres años, las entidades financieras "son cada vez más proclives a negociar y pactar con los clientes para evitar los juicios".

En este sentido, Sala-Planell declaró que "existen motivos suficientes como para mantener el optimismo y la esperanza" de los clientes de la banca perjudicados por estos productos "abusivos".

Los 'swaps', también llamados 'clips', 'bono clip' o cuota segura, entre otras denominaciones comerciales, son productos financieros legales que se aplicaban en su mayoría a los créditos a empresas para referenciar el préstamo a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido.

Sin embargo, a partir de 2007 comenzaron a aplicarse a los préstamos hipotecarios de particulares y pymes cuando el Euríbor superaba el 4%, lo que ha impedido que se beneficien de la caída del tipo de interés y que, además, los clientes tengan que devolver la diferencia al banco.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17