Conócenos

Economía/Laboral

La Audiencia reitera sus dudas sobre la constitucionalidad del recorte salarial en tres nuevos autos

La Sala Social de la Audiencia Nacional ha dictado tres nuevos autos referentes a conflictos colectivos en las empresas públicas Autoridades Portuarias, FEVE y Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en los que vuelve a expresar sus dudas sobre la constitucionalidad del recorte salarial al sector público aprobado por el Gobierno, informó CC.OO.
  • Imprimir

Audiencia Nacional Audiencia Nacional

La Audiencia vuelve así a ratificar la posición que defendió en el auto dictado el pasado mes de octubre en referencia al conflicto colectivo existente en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) a cuenta del recorte salarial en el sector público.

En aquella ocasión, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional acordó por unanimidad presentar ante el Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad sobre el decreto antidéficit en el que se recorta el salario de los empleados públicos.

En dicho auto, la Audiencia se refería expresamente a los empleados públicos (no funcionarios) de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, unos 1.700, por lo que advertía que "no constituía precedente" para la reducción de las retribuciones de funcionarios, al diferenciar la Sala entre la negociación colectiva de funcionarios y la del personal laboral.

Así, la Sala concluía que funcionarios y laborales tienen dos regímenes de negociación colectiva totalmente diferentes y precisa que cuando, por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, las administraciones públicas suspendan o modifiquen el cumplimiento de acuerdos y pactos ya firmados, únicamente se verán afectados los acuerdos de funcionarios.

La Audiencia expresaba sus dudas sobre la constitucionalidad del recorte salarial a los empleados públicos por una posible vulneración del derecho de libertad sindical en lo concerniente al derecho a la negociación colectiva, así como del derecho de igualdad.

El Alto Tribunal entendía además que la disposición adicional novena del decreto antidéficit podría asimismo afectar al contenido esencial del derecho de igualdad al excluir del recorte salarial al personal laboral no directivo de entes públicos empresariales como Adif, Renfe y AENA.

En este sentido, la Audiencia sostenía que dicho trato diferenciado carece de la más mínima justificación, por lo que también planteaba cuestión de constitucionalidad por este motivo.

RTVA.

En el auto sobre el conflicto de RTVA, CC.OO. destaca el hecho de que, por primera vez, la resolución judicial extiende las dudas sobre la constitucionalidad del recorte salarial en el sector público, ordenado inicialmente mediante Real Decreto Ley estatal, a las disposiciones adoptadas para su desarrollo y aplicación en otras administraciones.

Según el auto, la aplicación del recorte salarial al sector público andaluz, ordenada por la Junta de Andalucía mediante Decreto Ley 2/2010, de 18 de mayo, procede del carácter básico de la normativa estatal y, por tanto, deriva de la misma, estando afectada por las mismas dudas de constitucionalidad que esta última.

El sindicato destaca que, con estos nuevos autos (ya son cuatro), la Audiencia Nacional amplía las dudas de constitucionalidad del recorte salarial al personal laboral asalariado en entes y organismos del sector público de otras administraciones.

CC.OO. ha exigido al Gobierno en un comunicado las medidas necesarias para restituir los convenios, pactos y acuerdos en vigor, así como la práctica del diálogo social en el sector público, otorgando certeza en las relaciones laborales.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17