Conócenos

JUSTICIA

La Audiencia Nacional será reformada durante dos años para tener dos únicas sedes y un paso subterráneo para detenidos

Caamaño anuncia que la inversión rondará los 12 millones de euros y pide la "complicidad" de todos los funcionarios durante las obras
  • Imprimir

Francisco Caamaño, ministro de Justicia Francisco Caamaño, ministro de Justicia

La Audiencia Nacional experimentará una "reforma integral" que unificará en dos las cinco sedes con las que ahora cuenta y con la que se ganará en metros cuadrados. Las obras, que durarán hasta dos años y tendrán un coste de 12 millones de euros, servirán para construir un paso subterráneo para los detenidos y accesos diferenciados para público y magistrados.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado este martes en la sede de su Departamento las obras de rehabilitación de la sede de la Audiencia Nacional ubicada en el número 22 de la calle Génova, en pleno centro de Madrid. Según calcula, la obra se licitará a finales de año y el plazo de ejecución oscilará entre el año y medio y los dos años. Un "complejo" proceso que contribuirá a "dignificar" la Justicia "pensando en los profesionales".

Los órganos y servicios de la Audiencia Nacional están ahora dispersos en cinco edificios de la capital, dos en la calle Génova, uno en Prim, otro en Gran Vía y un último en la calle Miguel Ángel. La rehabilitación busca concentrarlos en dos únicas sedes, en el inmueble remodelado de Génova 22 y en un nuevo edificio ubicado en el número 14 de la calle Goya.

La sede de San Fernando de Henares continuará albergando la celebración de macro juicios y la instalación de archivos modernos. Durante el tiempo que duren las obras, las vistas se celebrarán en este municipio madrileño y en la dependencia ubicada en la calle Prim, que albergará a los Juzgados Centrales de Instrucción.

La reestructuración esta enmarcada en la nueva organización de la Oficina Judicial y a conseguir "un funcionamiento ágil y eficaz" pero al mismo tiempo "próximo" para el ciudadano.

La concentración permitirá mejorar los espacios para magistrados, fiscales, secretarios, funcionarios, profesionales, detenidos y ciudadanos que acuden a la Audiencia Nacional, perfeccionar la seguridad, disminuir el coste de mantenimiento y aprovechar mejor el edificio, que tendrá "aproximadamente una planta más", según ha señalado el ministro.

En concreto, la sede de la calle Goya albergará los Servicios Comunes Procesales, las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo, despachos para la Abogacía del Estado y dependencias para intérpretes y peritos.

Por su parte, el edificio de Génova alojará Presidencia, Secretaría de Gobierno, la Sala de lo Penal, los Juzgados Centrales de Instrucción, Penal, Menores y Vigilancia Penitenciaria, Fiscalía y una Sección clínica del Instituto de Medicina Legal.

ACCESOS DIFERENCIADOS

El público y los profesionales podrán acceder a esta sede por la calle Orellana, mientras que los magistrados, fiscales y forenses entrarán por la calle de García Gutiérrez, dentro de un perímetro de seguridad. Los detenidos serán trasladados mediante un paso subterráneo construido en la calle Orellana.

En su interior, el edificio destinará un área separada para el público, la prensa y los profesionales, otra para magistrados, fiscales, secretarios judiciales, médicos forenses y funcionarios, y una última para los detenidos, los archivos y la seguridad. Habrá dos espacios de uso común, las salas de vistas, con tres accesos independientes, y las salas de declaraciones, anexas a los despachos de los jueces.

Los detenidos se desplazarán desde la zona de celdas a las salas

en las que se celebren los juicios y las salas de declaraciones a través de ascensores y escaleras exclusivos. Por su parte, el público dispondrá de escaleras y ascensores independientes con espacios de espera intercomunicados, mientras que los profesionales que trabajan en la casa tendrán escaleras y ascensores propios, situados en la zona central del edificio.

AUDIENCIA NACIONAL: "UN REFERENTE" EN EUROPA

El ministro ha elogiado que la Audiencia Nacional será el primer tribunal con papel cero en España y se convertirá en un "referente", situándose en la "vanguardia" de Europa por su "nivel de sofisticación técnica". Siendo consciente de las molestias que toda reforma conlleva, ha insistido en que sólo con la "complicidad, el apoyo y la comprensión" de los profesionales que trabajan en este órgano se puede "conseguir que las cosas de verdad cambien".

"Tendrá una nueva piel para abrir luces y nuevos elementos arquitectónicos para esa plaza, que es un poco la plaza de la Justicia", ha destacado Caamaño, refiriéndose a la Plaza de la Villa de Madrid en la que se encuentra también el Tribunal Supremo y es cercana al Consejo General del Poder Judicial(CGPJ).

En la presentación del proyecto, Caamaño ha estado arropado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, y el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quien ha agradecido al ministro que "desde el primer momento hiciera suya la problemática" que le trasladó sobre las deficiencias de este inmueble.

Juanes ha deseado que en un "tiempo prudencial" la Audiencia Nacional cuente con unas "instalaciones dignas" y también ha solicitado la "comprensión" de su personal frente a las "disfunciones" que se puedan producir durante las obras.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17