Conócenos

Justicia Universal

La Audiencia Nacional archivará las causas que tiene abiertas por justicia universal

Los magistrados cerrarán los procedimientos de oficio, sin que se lo tengan que pedir la Fiscalía o las partes personadas
  • Imprimir

Audiencia Nacional Sede de la Audiencia Nacional

Los jueces instructores de la Audiencia Nacional archivarán, la causas que mantienen abiertas bajo el principio de justicia universal después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara el pasado viernes la limitación de esta norma.

Los magistrados Santiago Pedraz, Ismael Moreno, Javier Gómez Bermúdez, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco serán los encargados de dictar los autos de archivo de cada una de las causas, una vez que comprueben que se cumplen los requisitos de la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada por las Cortes.

La reforma de la justicia universal fue recogida en el BOE del pasado viernes, dos días después de que el Senado la aprobara por la vía de urgencia, sin cambios y en apenas quince días, a partir de una enmienda presentada por el Grupo Popular del Congreso.

La medida limita la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad a los procedimientos que se dirijan contra españoles o extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad tras cometer el hecho o cuya extradición haya sido denegada.

El nuevo artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial elimina la posibilidad de actuar con una denuncia o a través de una acusación popular, para limitar su impulso a las querellas presentadas por el agraviado o la Fiscalía.


  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17