Conócenos

JUSTICIA

La Audiencia Nacional pide un segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria por el incremento de asuntos

Propone la creación de la figura del denunciado para "evitar la instrumentalización política del proceso penal"
  • Imprimir

Audiencia Nacional

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional reclama en su Memoria correspondiente a 2010 la creación de un segundo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, ya que el año pasado resolvió 8.521 asuntos, lo que supone un 14% más en relación con el ejercicio anterior, en el que se tramitaron 7.450.

Este órgano, que está dirigido por el juez José Luis Castro, tiene a su cargo a 3.800 presos, más del doble que cualquier juzgado territorial, y resolvió en el último año 8.521 asuntos frente a los 8.508 que ingresaron, pese a que el número de procedimientos que entraron de un año a otro se incrementó en 1.300 asuntos.

Además del elevado número de presos, este juzgado tiene que tramitar asuntos de una gran complejidad como el terrorismo y la criminalidad organizada, y sortear la dispersión del territorio, lo que obliga al juez y a la secretaria judicial a visitar todos los centros penitenciarios de España. A modo de ejemplo cabe destacar sólo en materia disciplinaria el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional resolvió 2.879 expedientes en 2010.

FIGURA DEL DENUNCIADO

La Memoria también contempla otra serie de propuestas como la creación de la figura del denunciado, que sería previa a la imputación y tendría el fin de "evitar la instrumentalización política del proceso penal".

Además, la Audiencia Nacional plantea crear un protocolo de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de custodia y tratamiento de las personas sometidas a arresto por delitos de terrorismo, a fin de regular la grabación de las entradas y salidas de las celdas y evitar así la disparidad de criterios entre los distintos jueces centrales de la Audiencia Nacional.

831 SUMARIOS RESUELTOS

En relación con los datos de 2010, los seis Juzgados Centrales de Instrucción experimentaron un notable incremento de resolución, ya que en el caso de los sumarios --que corresponden a los delitos más graves-- se solventaron casi un 50% más de casos, al haber pasado de 557 a 831 en un año.

En el ámbito de lo Contencioso-Administrativo, la Sala disminuyó el número de asuntos, al pasar de 6.869 de 2009 a los 5.984 de 2010. El aumento de la pendencia vino motivada por el mayor número de asuntos ingresados y la mayor complejidad de los procedimientos que estudia. La Sala de lo Social, por su parte, mantuvo los niveles de resolución del año anterior.

Por su parte, la Oficina de Asistencia a las Víctimas realizó 334 actuaciones, abriendo un expediente por cada una de ellas e interviniendo en todos los casos.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17