Conócenos

Economía/Legal

La Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte de salarios en el Canal de Isabel II

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad del recorte del 5% aplicado a los salarios de los trabajadores de la empresa pública del Canal de Isabel II y ha dado a las partes un plazo de diez días para presentar alegaciones antes de elevarlo al Tribunal Constitucional.
  • Imprimir

Según la providencia dictada el pasado 23 de diciembre, el tribunal pide a los representantes de los trabajadores y al Ministerio Fiscal que aporten sus argumentos sobre una rebaja salarial "que podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical".

La Comunidad de Madrid aplicó este recorte de los sueldos el pasado mes de junio al adaptar a la legislación autonómica el Real Decreto-ley 8/2010, de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobado por el Gobierno.

En concreto, la Audiencia Nacional duda de la constitucionalidad de los artículos 19 y 22 de la Ley 4/2009 de 29 de junio, que modificó la Ley 9/2009 de 23 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010, y los artículos de la Ley de presupuestos Generales del Estado para 2010 que aplicaron el recorte.

La providencia explica que con la aplicación del recorte salarial se han dejado sin efecto las retribuciones pactadas en el XVIII convenio colectivo de la empresa pública del Canal de Isabel II

La Audiencia Nacional se encarga de tramitar el recurso presentado por los representantes de los trabajadores del servicio de aguas madrileño, ya que su resolución podría afectar a trabajadores de otras comunidades autónomas.

Este proceso se une al resuelto el pasado 10 de enero por la Audiencia Nacional que finalmente trasladó al Constitucional el recorte del 5% de los salarios de los empleados de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (Matepss).

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17