Conócenos

REFERENDUM

Asociaciones de jueces ven prematuro decir que Mas cometería delito convocando un referéndum

Las asociaciones de jueces ven prematuro adelantar que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cometería un delito en caso de convocar un referéndum independentista en Cataluña, ya que se trata de una "hipótesis" de la que no se conocen los detalles ni los términos en los que se haría, según han explicado a Europa Press.

  • Imprimir

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, advirtió a Mas de que será suya la responsabilidad que se derive de "un acto ilegal" como convocar un referéndum secesionista. Más tarde, el Ministerio de Justicia explicó que el presidente de la Generalitat podría incurrir en la comisión de un delito de desobediencia de una resolución judicial, sancionado con multa e inhabilitación, si convoca este referéndum por la independencia y se niega a cumplir el mandato del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, considera que no se pueden realizar valoraciones de cosas que aún no se han producido "porque depende de la actuación que se haga por parte de la Generalitat". Además, ha insistido en que, en su caso, la decisión correspondería a los jueces y no se pueden adelantar resoluciones judiciales.

Llanera ha reconocido que en la actualidad la legislación establece que la convocatoria de referéndums es competencia exclusiva del Estado, pero ha sostenido que las consecuencias de vulnerar la ley "dependerán del ordenamiento jurídico vigente y los términos en que se haga".

A su juicio, la situación planteada por la Generalitat de Cataluña es una cuestión "estrictamente política", ante lo que ha apelado al Estado y las autoridades catalanas a que "lleguen a las soluciones políticas precisas para bajar el nivel de crispación actual".

Presiones y amenzas políticas

De la misma forma, el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha compartido que el ministro de Justicia está "adelantando acontecimientos" porque "no todas las actuaciones contrarias a una norma son necesariamente delictivas".

Para Bosch, "aventurar que la mera consulta tendría carácter delictivo es una actitud desproporcionada por parte del ministro", ya que no se conoce qué diría el Tribunal Constitucional, el tipo de referéndum que convocaría la Generalitat de Cataluña ni las condiciones en las que lo haría el 'president'.

Por ello, ha acusado a Gallardón de realizar declaraciones con "carácter intimidatorio" que son "impropias" de las relaciones entre instituciones. "El Gobierno no puede actuar a base de presiones y amenazas políticas", ha sostenido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. Tel 91 210 80 00 - 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17