Conócenos

JUSTICIA

Asociaciones judiciales califican de "inoportuno" y "sorprendente" proponer que los magistrados del TC sean "vitalicios"

FdV, JpD y el Foro Judicial Independiente no creen que la medida propuesta por Sáenz de Santamaría sirva para mejorar al alto tribunal
  • Imprimir

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional

Las asociaciones Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han mostrado su disconformidad con la propuesta realizada por la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados en el sentido de reformar el Tribunal Constitucional de modo que los mandatos de sus magistrados tengan carácter "vitalicio" con el fin de desvincularles de los grupos políticos que les designan y aumentar así el prestigio del alto tribunal.

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha manifestado que la propuesta es "oportunista" porque pretende "desviar el centro de atención a raíz de las críticas que ha sufrido el Constitucional por el caso Bildu" y presentar a este órgano como "un tribunal politizado". "Eso demuestra poco sentido de estado", ha criticado.

En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha añadido que la medida exigiría una reforma constitucional que, a su juicio, no parece "una prioridad", e impediría "la adecuación del tribunal a la realidad sociológica de la sociedad española". "El texto constitucional establece en la actualidad unos periodos de renovación razonables", ha apuntado.

Por su parte, Javier Varona, presidente del Foro Judicial Independiente (FJI), considera "sorprendente" y "muy arriesgado" plantear que los magistrados del TC puedan tener un carácter vitalicio ya que, aunque sea el sistema utilizado para nombrar a los miembros del Tribunal Supremo de Estados Unidos, es "difícil encajar la duración de ese mandato con el origen de la designación, que en el caso de España correspondería al Parlamento".

"Habría que arriesgarse a que durante un periodo un partido político pudiera nombrar a los miembros del TC de forma vitalicia", ha afirmado a Europa Press.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, que ha calificado la propuesta de "totalmente inoportuna" por tratarse además de un sistema "mimético" del Tribunal Supremo norteamericano.

"Un nombramiento vitalicio no solucionaría el desprestigio, que no proviene del órgano sino del modo en que se comportan las fuerzas políticas a la hora de realizar los nombramientos", ha manifestado Sexmero a Europa Press.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha esbozado este jueves algunos puntos del futuro programa electoral del PP haciendo hincapié en la necesidad de que España realice una profunda "regeneración institucional" para que los ciudadanos no sean sólo "beneficiarios", sino también "protagonistas de las instituciones" y puedan así recuperar la confianza en ellas y favorecer la salida de la crisis.

Ese "nuevo paradigma institucional" debería trasladarse también al máximo intérprete de la Constitución. En concreto, el PP aboga por repensar las funciones del Tribunal Constitucional teniendo en cuenta que no es "una segunda instancia", en palabras de Sáenz de Santamaría, quien ha apuntado la posibilidad de que el Supremo pueda hacerse cargo de los recursos de amparo. Esa redefinición de funciones podría hacerse reformando únicamente la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Pero el primer partido de la oposición también quiere buscar nuevos mecanismos para elegir a los magistrados del TC y alargar sus mandatos para hacerlos incluso vitalicios, algo para lo que sería necesaria una reforma de la Carta Magna. Los 'populares', que ya llevaban este tema en su programa electoral de 2008, volverán a incluirlo en el de las próximas elecciones generales.

Con estas modificaciones, el PP persigue que los miembros del Constitucional --ahora formado por 12 magistrados elegidos con un mandato de nueve años, aunque pueden ser renovados-- no sea "un reflejo tan inmediato de las mayorías parlamentarias concretas de cada momento".

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17