Conócenos

JUSTICIA

Asociaciones judiciales celebran que la actividad de sus miembros se valore ahora en términos productivos

El CGPJ da luz verde al reglamento que regulará su relación con las asociaciones de jueces
  • Imprimir

Las asociaciones de jueces han calificado "avance" el Proyecto de Reglamento de Asociaciones Judiciales Profesionales que ha recibido el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y han celebrado que, a partir de este momento, la vida asociativa de sus miembros se tenga en cuenta para valorar la producción de sus respectivos juzgados y tribunales.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha avalado en términos generales el borrador que ha sido fruto de "cesiones mutuas" entre todas las partes, aunque ha lamentado que no tenga un mayor peso la "capacidad representativa" de cada asociación.

El portavoz de la APM, Pablo Llarena, ha explicado a Europa Press que el proyecto regula, entre otros aspectos, los derechos y el régimen de representación de las asociaciones en las mesas de trabajo del CGPJ, las subvenciones económicas o el régimen estatutario de los integrantes de estas organizaciones. Según ha destacado, hasta el momento no había ningún reglamento que regulase esta materia.

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha considerado "muy positivo" el proyecto y lo ha calificado como "un avance" para las asociaciones judiciales. En concreto, se ha felicitado por el consenso alcanzado para que el tiempo dedicado a la actividad asociativa compute en la valoración del trabajo de los jueces.

"NO SE TRATA DE SER LIBERADOS".

"No se trata de ser liberados ni hacer menos juicios sino que ese tiempo de dedicación compute de alguna forma", ha indicado, antes de mostrar su acuerdo a la distribución de las subvenciones otorgadas por el CGPJ a las asociaciones que acrediten una representación de al menos un 5 por ciento de la carrera judicial.

El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (FdV), Marcelino Sexmero, ha enfatizado, en declaraciones a Europa Press, que las asociaciones han "luchado" por conseguir un reglamento de estas características desde hace varios años y ha añadido que la "necesidad" de lograrlo "era obvia".

Sexmero ha hecho hincapié en el logro de que las horas de vida asociativa "tengan algún tipo de reflejo" en la carga de trabajo que soportan los miembros de las organizaciones y ha añadido que todas ellas "han cedido un poco" en el reparto de subvenciones económicas para que se tengan en cuenta aspectos como el número de afiliados o las actividades que realizan.

El presidente del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha celebrado la redacción del Proyecto de Reglamento de Asociaciones Judiciales Profesionales aunque, a su juicio, "se ha quedado relativamente corto".

Entre los puntos más "polémicos" de la negociación, ha citado el cómputo de la actividad de los jueces asociados como "rendimiento de trabajo", algo similar a lo que se contempla con los miembros de las salas de gobierno, así como la distribución de las subvenciones económicas.

El Proyecto de Reglamento de las Asociaciones Judiciales describe a estas organizaciones como "instrumento de expresión de las inquietudes de los jueces y como único cauce colectivo de actuación en defensa de los intereses profesionales", y reconoce que "la relación del Consejo General del Poder Judicial" (CGPJ) con estos organismos no se ha regulado hasta ahora "de un modo estable y organizado".

Por ello, el Reglamento se presenta como "un esfuerzo por sistematizar y aclarar" el régimen de las asociaciones en su relación con el Consejo del Poder Judicial. El texto trata de determinar los parámetros objetivos en materia de ayudas y subvenciones, la posibilidad de acceso a los medios técnicos y materiales de los que dispone el CGPJ.

SIN VINCULACIÓN A PARTIDOS POLÍTICOS.

En su artículo tercero, el Reglamento señala que las asociaciones profesionales tendrán como fin "la defensa de los intereses profesionales de sus miembros" y "la realización de actividades encaminadas al servicio de la justicia y de los valores constitucionales".

Se añade que este tipo de organizaciones "no podrán llevar a cabo actividades políticas ni tener vinculaciones con partidos políticos o sindicatos".

El Pleno del CGPJ ha apoyado, con el voto de 20 de los vocales que integran este órgano, la propuesta de la vocal Margarita Robles para incluir en el artículo 27 del Reglamento que la actividad de los jueces asociados sea tenida en cuenta a la hora de valorar su "desempeño" en sus respectivos juzgados y tribunales, es decir, a producción de resoluciones por parte del órgano en el que trabajen, según han explicado a Europa Press fuentes de esta institución. Esta aportación ha merecido el voto en contra de la vocal Concepción Espejel.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17