Conócenos

GALICIA

Asociaciones de consumidores y empresarios podrán consultar al Consello Galego da Competencia

Los tres grupos aprueban por unanimidad el texto de la ponencia parlamentaria sobre el proyecto de ley que regula el organismo
  • Imprimir

Parlamento gallego Parlamento gallego

Los tres grupos con representación en el Parlamento de Galicia --PPdeG, PSdeG y BNG-- han aprobado por unanimidad el dictamen de la ponencia sobre el proyecto de ley reguladora del Consello Galego da Competencia, que establecerá que las asociaciones de consumidores o usuarios y las de empresarios podrán consultar también a este organismo.

Durante el trámite de la ponencia fueron aceptadas dos enmiendas de los socialistas y ocho de los nacionalistas, mientras que otras nueve --cinco del PSdeG y cuatro del BNG-- fueron transaccionadas. Entre las propuestas admitidas al PSOE están la de que consumidores y empresarios puedan hacer estas consultas y el requerimiento de que el Consello debe hacer públicos sus informes en el plazo máximo de 30 días.

Asimismo, a través de una enmienda del BNG, los grupos parlamentarios han acordado aumentar de cinco a seis años la duración del cargo de presidente del Consello Galego da Competencia pero limitarla a un solo mandato --el texto recogía que se podría hacer una reelección--.

El Parlamento deberá ser informado, antes del nombramiento, de los nombres propuestos para su elección como vocales para el pleno de este organismo, que estará adscrito a la consellería competente en materia de hacienda, con el fin de que se pueda "disponer su comparecencia".

Para "garantizar la independencia" del Consello da Competencia, sus integrantes serán elegidos por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara y los candidatos serán propuestos por los grupos y elegidos entre juristas, economistas u otros profesionales de reconocido prestigio y experiencia en este ámbito.

El portavoz del PPdeG en el debate, Pedro Puy, ha defendido que con la creación de este organismo --en el que se integrarán el Tribunal Galego de Defensa da Competencia y el Servizo Galego de Defensa da Competencia-- se ahorrarán 50.000 euros y se permitirá que sean "más competentes" los miembros de la base del servicio. "Es una reforma muy razonable", ha defendido.

NO SERÁ UN AHORRO

Por su parte, la portavoz del PSdeG, María José Caride, ha replicado que aparecerán, al crear el Consello, plazas nuevas a cubrir, por lo que los socialistas no pueden "corroborar" que esta medida vaya a ser un ahorro. No obstante, ha señalado que el objetivo fundamental "no es ahorrar, es mejorar los mercados" y lograr que el organismo "funcione mejor".

En la misma línea, el representante del BNG, Fernando Blanco, ha hecho alusión a los resultados obtenidos hasta ahora de los dos organismos encargados de la defensa de la competencia en Galicia y ha apostado por "conseguir un Consello útil para los ciudadanos", que investigue asuntos como que el carburante es más caro en Galicia que en otras áreas "que no tienen refinerías" y el "juego" que se hace con los precios de la leche.

Los grupos tienen ahora de plazo hasta el sábado a las 11.30 horas para mantener sus enmiendas no aceptadas al documento, que deberá pasar ahora a su debate en pleno para ser aprobado definitivamente.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17