Conócenos

JUSTICIA

Asociaciones de jueces apoyarían la exigencia de un máster para acceder a la Judicatura porque la carrera se queda corta

Creen conveniente que se valore el conocimiento de idiomas y que los opositores se sometan a una prueba psicológica
  • Imprimir

Las principales asociaciones de jueces se han pronunciado a favor de la posibilidad de exigir un máster y una prueba psicológica para el acceso a la carrera judicial ya que consideran que el título de Derecho "se queda muy corto" y que el temario de la oposición está en ocasiones desactualizado.

Así se han pronunciado los portavoces de las asociaciones, en declaraciones a Europa Press, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya acordado este martes abrir el debate sobre el modelo de acceso a la Judicatura ante el descenso de opositores que se presentan a las pruebas. Con el objetivo de "atraer a los mejores", el Consejo cree que puede ser necesario reformar la legislación para pedir un máster añadido a la carrera de Derecho, una prueba psicológica y la comprobación del conocimiento de idiomas.

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha resaltado que el sistema actual es "defectuoso" porque acredita que los opositores "conocen de memoria los códigos" pero no demuestran sus capacidades para ejercer la jurisdicción. A su juicio, el temario es ahora demasiado "extenso" y alberga "muchos temas que carecen de sentido".

Además, JpD considera conveniente que se valore el conocimiento de lenguas extranjeras del opositor aunque no cree que deba ser "un requisito indispensable" para acceder a la Judicatura.

La asociación ha visto "razonable" que los aspirantes se sometan a una prueba psicológica, aunque ha instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fijar un catálogo de las enfermedades que inhabiliten para el ejercicio de la jurisdicción.

Tanto Jueces para la Democracia como el Foro Judicial Independiente (FJI) han visto razonable que se exija un máster a los aspirantes a juez, de la misma manera que se solicita para el ejercicio de la abogacía.

En este sentido, el presidente del FJI, Javier Varona, ha admitido que no le parece "descabellado" pedir un máster de contenidos jurídicos a los opositores ya que el grado de Derecho "se queda muy corto". "El problema de la carrera es que no se puede comprimir más", ha añadido.

PIDEN QUE EL CGPJ PROPORCIONE AYUDAS

Ante la posibilidad de que la instauración de un máster encarezca el proceso, el Foro Judicial Independiente ha propuesto que el CGPJ instaure una bolsa de ayudas dirigido a los opositores que carezcan de recursos y así evitar que se retiren del proceso de selección. "Ya existe en otros países como Alemania", ha agregado.

En opinión de Varona, los jueces deberían someterse a pruebas psicológicas periódicas tanto en el ingreso como en el ejercicio de la profesión. Asimismo, ve necesario el conocimiento de idiomas, esencialmente del inglés, para el acceso a la carrera.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, ha defendido la necesidad de adoptar modificaciones en el sistema dirigidas a reducir el tiempo destinado a la preparación de las oposiciones, fijado actualmente en más de cinco años.

No obstante, ha puesto de manifiesto que este recorte temporal no debe en ningún caso suponer una renuncia a "un sistema que prospeccione a conciencia" los conocimientos jurídicos de los aspirantes a juez. "No se debe acudir en esta cuestión a soluciones imaginativas", ha concluido.

  • Imprimir
Widgets Magazine

DEMOSTRACIÓN GRATUITA

Solicite una clave de prueba de nuestros productos

Solicitar

Solicitar demostración

He leído y acepto las condiciones de la Política de Privacidad y el Aviso Legal

(*) Campos obligatorios

Productos destacados

  • El Derecho Suite Jurídica 2

    Creada para satisfacer todas las necesidades de información jurídica del profesional

Contenidos relacionados

Atención al cliente: De lunes a viernes de 9 a 20 horas ininterrumpidamente. Tel 902 44 33 55 Fax. 915 78 16 17